27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Será el monrealismo quien gobierne en la entidad a partir del próximo año”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Este movimiento no es político, sino social; surgió en 1998 y aún tiene presencia: Saúl

- Publicidad -

■ Afirma que será la sociedad quien elija a los contendentes por la gubernatura estatal

 

El presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, anunció en su conferencia de prensa de este miércoles, que el monrealismo será quien gobierne en el estado para el próximo periodo gubernamental que iniciará en 2021 y agregó que aún sigue vigente esa corriente no sólo en Fresnillo sino en todo el territorio zacatecano.

Las declaraciones las hace a escasos días que el propio alcalde hiciera un llamado a un pacto de serenidad política a los aspirantes a contender por algún cargo de representación popular, principalmente a quienes pretenden buscar la gubernatura y el llamado era a esperar los tiempos políticos.

Dentro de los cuestionamientos que se le realizaron al edil, uno de ellos fue en torno a las especulaciones efectuadas hacia su hermano David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de quien se rumoró ya había renunciado a su cargo para prepararse ante el próximo proceso electoral.

El presidente calificó como reacción natural estas declaraciones y futuros ataques que pudieran ser hacia su persona o a los integrantes de su familia; dijo es innegable la presencia pero consideró que todos estarán en la mira de la expresión del monrealismo más allá de partidos políticos.

“La verdad es innegable, en Zacatecas hay un movimiento monrealista desde el 98, tiene presencia estatal y lo que sí creo que el monrealismo, se los garantizo, va a gobernar Zacatecas en 2021 porque hay una presencia real del monrealismo en todo el estado”, aseguró Saúl Monreal Ávila

Explicó que el monrealismo no es un movimiento político, sino de tipo social que surgió en el año 1998 donde se involucraron varios sectores de la sociedad contra el gobierno federal, estatal y municipal que encabezó su hermano Ricardo Monreal y contó con el apoyo de obreros, amas de casa, comerciantes y otros más que coincidían en transformar Zacatecas.

“Ese movimiento social cumplió con las expectativas, es decir, se cumplió con la transformación y fue el caso de las carreteras y donde no se habían pavimentado las calles así como en Plateros, Rancho Grande, donde dio un impulso impresionante al desarrollo de las comunidades y colonias y por ello la presencia del monrealismo en este momento”, agregó.

Resaltó que en el estado en sexenios anteriores, sectores políticos anunciaban sus intenciones de desaparecer al monrealismo; Monreal Ávila explicó que los anteriores gobernantes no entendieron que el monrealismo no era Ricardo, David, Rodolfo o Saúl Monreal, sino un movimiento social que aún está vigente.

“Es muy difícil de extinguir es como si quisieran desaparecer al trabajador, al obrero o a la ama de casa, a los jóvenes o al campesino; el monrealismo está y estará vigente y está listo para dar la pelea en 2021 y para ello vamos a trabajar fuerte para que así sea”, sentenció.

Cuestionado en torno a si el alcalde de Fresnillo o su hermano David figurarán en el próximo proceso electoral para contender por la gubernatura, el mismo Saúl aclaró que la sociedad será quién lo decidirá pero señaló que aún es muy prematuro “nada más porque me obligan a hablar de política”, sentenció.

Lo que sí reveló es que seguirá en el trabajo continuo y dijo estar consciente en que los hermanos Monreal estarán expuestos a noticias falsas que circulan principalmente en redes sociales, de lo cual dijo no se va a entretener y mejor trabajará por Fresnillo.

Incumple pacto de serenidad política
Fue el pasado 17 de enero cuando el presidente de El Mineral hizo un llamado a todos los aspirantes a cargos de elección popular para el proceso electoral 2021, principalmente a la gubernatura, a efectuar un pacto de serenidad política y donde se hacía énfasis en respetar la ley electoral.

Se mencionó que el enérgico llamado era dirigido principalmente a los actores y fuerzas políticas del estado que aspiran a encabezar la gubernatura; el exhorto se hizo luego de que se hicieran destapes aspiracionales en reuniones masivas y estos fueran anunciados principalmente en redes sociales.

Lo anterior lo calificó el edil fresnillense como una “falta de respeto” tanto a la ciudadanía como a las instituciones porque consideró que estas acciones además de violentar la legislación electoral, también descuidan el bienestar de Zacatecas. Pidió que se blindaran los actores o las fuerzas políticas y que cada uno de ellos respetara su actividad administrativa o política hasta el momento del proceso electoral.

A través del pacto propuesto por el alcalde de Fresnillo, una de sus principales intenciones sería no hacer alarde de “destapes anticipados” que ocasionan el desviar la atención a las actuales necesidades de la población, y ejemplificaban la coordinación que se debe de tener en los tres niveles de gobierno para lograr resultados a favor de la ciudadanía.

“Todos los actores políticos debemos respetar los tiempos que marca la ley y espero que el órgano electoral esté dando seguimiento”, fue la recomendación que Monreal Ávila resaltó dentro del pacto de serenidad que presentó hace poco más de una semana.

Dentro del pacto, Monreal Ávila hacía incluso el llamado al gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para que él encabezara el pacto y a sus funcionarios de las diferentes dependencias los exhortara a la serenidad política con el objetivo de no contaminar el ejercicio de la gobernabilidad.

En la conferencia, el alcalde recordó lo que él mismo propuso hace algunos días, un pacto de serenidad política a lo que finalizó su conferencia al anunciar que no hay prisa porque pronto llegarán los tiempos electorales y entonces sí se analizarán los posibles escenarios y la existencia de alianzas entre partidos, además de los proceso internos y todo lo que conlleva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -