11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se espera resolver a la brevedad problema de cargas de trabajo en las prepas 2 y 4: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Antonio Guzmán compareció ante el Comité de Huelga del Spauaz

- Publicidad -

■ Sindicato advierte que se reconocerá sólo la propuesta de incremento salarial autorizada por la Dirección General de Educación Superior Universitaria, que es de 3.4%

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que el conflicto por la asignación de cargas de trabajo en las Preparatorias 2 (extensión Guadalupe) y la 4 y se espera que a la brevedad posible sea resuelto por la dirección.

“El tema de las cargas de trabajo es algo que insistimos que tenemos que contextualizarlo, porque hay mucho movimiento por la apertura de grupos o el cierre de grupos. Los muchachos apenas están terminando de inscribirse y entonces apenas se está teniendo un dato exacto de cuántos quedaron inscritos”, explicó.

De acuerdo con esa fluctuación de grupos que se abren o se cierran, según la cantidad de alumnos que se inscriban, se realizará la nueva asignación de cargas laborales, y al mover a un docente se presenta un efecto “dominó” para reasignar los espacios.

Aunado a ello, es común que en el primer día de clases un docente haya metido una incapacidad o iniciado el proceso de jubilación, lo que genera la necesidad de reasignar sus clases a otros con el derecho de obtenerlas.

Guzmán Fernández consideró entonces que es necesario un acuerdo para que las cargas de trabajo se elaboren en un periodo cercano al inicio del semestre, a fin de definir la carga para todos los docentes.

Afirmó que en el caso de los profesores de tiempo completo y suplentes no hay problema y la carga laboral solamente podría variar en los tiempos determinados, aunque precisó que independientemente de esto, no se afecta el salario de los docentes hasta que haya un ajuste definitivo.

“Resultaría ilógico sostener grupos con cinco, ocho o nueve alumnos, si hay otros grupos que se pueden complementar para establecer el mínimo por grupo”. Por eso planteó que las cargas de trabajo las elaboremos 10 días antes del inicio del semestre”, agregó.

Comentó que todos los docentes cuentan con su plan de trabajo antes de iniciar el semestre, y solo puede variar la asignatura que imparta, por lo que no habría problema para poder iniciar con las clases.

Guzmán Fernández informó que en este momento aún se realizan ajustes en las cargas de trabajo de todas las unidades académicas, pero se espera que el proceso se acelere para que se determine la carga laboral de cada docente y así preparar la nómina específica que se va a pagar.

Comparece ante el Spauaz
En la sesión del Comité de Huelga del Spauaz celebrada este miércoles compareció nuevamente el Rector Antonio Guzmán para aclarar los puntos de un documento entregado al mediodía y que da respuesta al Pliego Petitorio del Emplazamiento a Huelga 2020.

Buena parte de la sesión se ha dedicado al análisis de una propuesta hecha por Guzmán Fernández sobre el primer punto del pliego, el que se refiere al aumento del salario. Esta propuesta generó una reacción adversa por parte de los delegados y del Comité Ejecutivo del Spauaz.

Una versión formal y documentada de la propuesta sería entregada en breve por la Administración Central. El consenso general fue que, por ahora, se reconocerá sólo la propuesta de incremento salarial autorizada por la Dirección General de Educación Superior Universitaria, que es de un 3.4 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -