14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Minera Peñasquito entrega maquinaria agrícola a productores de El Vergel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

- Publicidad -

■ Newmont Goldcorp benefició a casi 400 personas de esta comunidad de Mazapil

■ En colaboración con el Inifap, otorgaron tractores, equipamiento como arado, arrastres, sembradoras, empacadoras, semillas, tuberías para mejorar el riego

 

La Minera Peñasquito, a través de la empresa Newmont Goldcorp, realizó la entrega de maquinaria agrícola, con valor de 9 millones de pesos, para trabajar el campo a personas pertenecientes a la comunidad El Vergel, en beneficio de entre 300 y 400 personas en la comunidad, conformados por los titulares de los grupos de riego, que son más de 60 personas y sus familias, esto tras el trabajo conjunto de pobladores y la minera para ayudarse mutuamente, mencionó el Ingeniero Nelson Núñez.

Explicó que en El Vergel se están organizando distintos grupos de riego, que se integran por aproximadamente 15 o 20 personas cada uno, dejando una derrama en toda la comunidad. Son nueve pozos en total los que permiten el funcionamiento del riego, por lo que considera un sueño hecho realidad la labor realizada.

Por su parte, a través de Irma Hernández Herrera, los beneficiados se mostraron agradecidos con la compañía minera, pues aseguran que su trabajo y el apoyo de la empresa han dado frutos que les permiten dejar un legado para sus hijos.

Enfatizaron en la importancia de trabajar la tierra, pues les permite producir y mantenerse. Previamente trabajaban la tierra con animales como burros y caballos, y ahora, con la maquinaria recibida tienen una mayor facilidad para trabajar.

Comentaron que el diálogo fue parte fundamental del procedimiento que llevaron a cabo, y la felicidad producida por los resultados mencionados, que favorecen a quienes recibieron los insumos y a sus familias por igual, derivando en trabajo para todos y evitando a su vez la migración de los pobladores en busca de mejores oportunidades de empleo.

De igual manera, explicaron que todos los trabajadores de la mina con los que interactuaron se portaron de manera favorable con ellos y les ayudaron en todo lo que necesitaban, afirmó Ernestina Rodríguez Lozano que “ahora la mina vive de nosotros y nosotros de la mina”.

El material entregado constaba de tractores, equipamiento: arado, arrastres, sembradoras, empacadoras, semillas, tuberías para mejorar el riego, etcétera, todo en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones de Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -