10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Los magistrados forman parte de la burocracia dorada de este país: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERÉNDIRA ANAID ÁVILA •

■ “Son integrantes de un elitismo del que todavía no nos deshacemos en el estado”

- Publicidad -

■ Bonos, gasolina, pensiones por grandes sumas, altos sueldos, privilegios, dan muestra de que el Poder Judicial se ha aprovechado de reformas que les resultaron convenientes, señala

 

José Luis Medina Lizalde, militante fundador de Morena Zacatecas, afirmó que a su parecer los magistrados forman parte de la burocracia dorada de este país, de un elitismo del que todavía no nos deshacemos en el estado de Zacatecas.

Detalló que los bonos de despensa, gasolina, pensiones por grandes sumas, altos sueldos así como los demás privilegios dan muestra de que el Poder Judicial se ha aprovechado de reformas que les resultaron sobremanera convenientes, por lo que cree que le hace falta realizar una autocrítica.

“El Poder Ejecutivo ha estado en un nivel de remuneración que habla del escaso compromiso con la austeridad en el funcionamiento del aparato gubernamental”, declaró Medina Lizalde.

Asimismo apuntó que el nepotismo tanto abierto como disimulado, invade a todas las instituciones públicas del estado, pero es algo que se debe condenar donde sea que se dé “eso es una lacra de la que nos debemos liberar”.

Medina considera se deben hacer reformas para prevenir el nepotismo, en el caso concreto del Poder Judicial con mucha más razón, puesto que cree que al ser juzgadores deben contar con una gran autoridad moral, componente sin el cual no se cumple adecuadamente la función del juzgador.

Indicó que el problema del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) es un problema de conservadurismo y que debe cambiar de mentalidad “el Poder Judicial del estado de Zacatecas es un poder que se educó dentro de la no transparencia, en el sentido de que de los tres poderes formales, es el que cuenta con menos visibilidad, el cambio es fundamental”.

Aunque reconoció que ya se dio un paso en este cambio al lograr que el tribunal comparezca cada año ante el congreso y la representación popular dando cuenta de sus actividades anuales, todavía hay mucho por hacer, “el poder judicial debería disponerse a una mayor visibilidad”.

Añadió que Zacatecas no ha entrado a la austeridad republicana, por eso es una tarea pendiente, mas no solo el poder judicial incurre esto, sino que el poder legislativo también nos ha quedado a deber la austeridad.

“No han disminuido un solo centavo de la dieta formal, además la prensa nos ha enterado cómo por la vía de viáticos y gastos de representación se sirven con la cuchara grande”.

Por último declaró que le parece inadecuado prejuzgar en este momento la designación de Angélica Castañeda Sánchez y Juan Antonio Ortega como los magistrados del TSJEZ puesto que los tinos o desatinos de la decisión se podrán sopesar mejor en un futuro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -