11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Anuncian apertura del Diplomado Interinstitucional de Intervención en Salud Mental y Bioética

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El objetivo, capacitar y actualizar a psicólogos y psiquiatras

- Publicidad -

 

Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), la Comisión Nacional de Bioética y el Consejo Estatal de Bioética anunciaron la apertura del Diplomado Interinstitucional de Intervención en Salud Mental y Bioética, mediante el cual se capacitará y actualizará a psicólogos y psiquiatras en este rubro.

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología, informó que ese diplomado se ofrece como parte de la agenda de educación continua y cuya importancia reside en que son varias instancias las copartícipes.

“La relevancia de la salud mental y su relación con la Bioética es de suma importancia. En los últimos años, la Unidad Académica de Psicología y el Comité Estatal de Bioética hemos impulsado no solo eventos académicos, sino trabajando dentro de la Ley de Salud Mental. Este diplomado viene enmarcado en este proyecto para promover y capacitar y actualizar a los profesionales de la salud como psicólogos y psiquiatras”, expuso.

Refirió que el contenido del diplomado plantea el tema de la promoción, prevención e intervención en la salud mental, desde una perspectiva de la Bioética, por lo que es una opción importante para los profesionales de la salud mental.

Por su parte, Enrique Argüelles, presidente del Consejo Estatal de Bioética, expuso que el diplomado es de interés público porque la Bioética es fundamental para el estudio sistemático de la conducta humana y sus valores morales.

“Nosotros tenemos la encomienda de hablar de todos esos fundamentos de la Bioética en general y nos importa el auge que tienen las enfermedades ocasionadas por una falta de bienestar en la conducta y en la personalidad de la gente. Es un fenómeno preocupante notablemente, hay una gran cantidad de enfermos no neurológicos, sino de conducta”, explicó.

Comentó que otro tema importante en la Bioética es el dilema y problema ético que se presenta en enfermedades mentales, de manera que el Consejo Estatal de Bioética participará en el diplomado para analizarlo.

Asimismo, Francisco Madera Maldonado, secretario técnico del Consejo Estatal de Bioética, informó que en el diplomado participarán ponentes que provienen de diferentes instituciones, tales como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Consejo Nacional de Bioética, entre otros.

El contenido del diplomado contempla módulos sobre Introducción y desarrollo de la salud mental, Trastornos mentales, Implicaciones de la relación usuario-profesional de la salud, Neuroética, Intervención en la salud mental, Dilemas bioéticos en salud mental, Salud mental en la niñez y adolescentes,, Situación mundial de la salud mental, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -