23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Eligen a Angélica Castañeda y Juan Antonio Ortega como nuevos magistrados del TSJEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERÉNDIRA ANAID ÁVILA •

■ Sustituirán a Sonia de la Fuente Sandoval y Armando Ávalos Arellano

- Publicidad -

■ A la sesión de la 63 Legislatura sólo asistieron 25 de los 30 diputados locales

 

En medio de manifestaciones y ausentismo de diputados, este martes, el pleno de la 63 Legislatura local designó a Angélica Castañeda Sánchez y Juan Antonio Ortega como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) en sustitución Sonia de la Fuente Sandoval y Armando Ávalos Arellano, que este próximo viernes concluyen sus encomiendas.

La sesión extraordinaria estaba programada para iniciar a las 10 de la mañana, sin embargo, se tuvo que retrasar ante la falta de puntualidad de los legisladores y el disgusto de un grupo de pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) que decidieron manifestarse para reclamar el pago de aguinaldo y prestaciones a más de 4 mil jubilados.

No fue hasta pasado el mediodía cuando dio inicio finalmente la sesión con la ausencia de cinco de los 30 diputados convocados a la misma.

Mientras la diputada Alma Dávila, del grupo parlamentario de Morena, decidió ausentarse para atender a los pensionados del Issstezac, el priísta Luis Esparza y la perredista Edelmira Hernández justificaron su ausencia por motivos de salud.

A la sesión también faltó el diputado migrante por Morena, Felipe Delgado y el panista José Guadalupe Correa, mismos que se desconoce los motivos de su ausentismo.

En un momento de la jornada matutina, mientras los diputados llevaban a cabo la sesión, la situación en el vestíbulo se agravó y los pensionados golpearon la puerta de la sala y exigieron entrar, no obstante, no lo lograron y la sesión continuó.

Se prosiguió con los trabajos programados para esta sesión extraordinaria, y mediante votación se determinó que todos los aspirantes de las dos ternas cumplían con los requisitos necesarios para ser elegidos.

Los diputados Susana Rodríguez Márquez, José Juan Mendoza Maldonado y Francisco Javier Calzada Vázquez hablaron a favor de la elección de magistrados que se realizaría; señalaron la valiosa labor que realizan los magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

No obstante, José Juan Mendoza fue más lejos y también reprobó los excesos que se tienen dentro del Poder Judicial y denunció su exigencia de más recursos bajo el argumento de que “no les alcanza”.

Sin más contratiempos, se procedió a realizar la votación, contando cada uno con 25 sufragios a favor y ninguno en contra, resultaron elegidos Castañeda y Ortega, mismos que a partir de este primero de febrero del año en curso ocuparán el cargo de magistrados del TSJEZ durante los próximos 14 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -