18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Presentan pormenores de la iniciativa #OperaciónFamilia ante el Conaedu

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Secretarios de Educación hablan sobre medidas para prevenir la violencia

- Publicidad -

 

La secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, presentó ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), cuya reunión se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, los pormenores de #OperaciónFamilia, implementado en la entidad para hacer frente y erradicar la violencia en los centros escolares.

En ese contexto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el proyecto de lineamientos de las Orientaciones para el establecimiento de entornos escolares seguros para escuelas de Educación Básica del país, mientras que siete secretarios de Educación presentaron sus políticas públicas para prevenir o contener la violencia en las escuelas, ellos fueron Zacatecas, Coahuila, Sonora, Quintana Roo, Guanajuato y Veracruz.

Durante su participación en la reunión del consejo, la funcionaria expuso información sobre #OperaciónFamilia, iniciativa que procura articular los esfuerzos de los diferentes actores involucrados en Educación, en un modelo familia-escuela-autoridades, con un enfoque de Derechos Humanos y de promover una cultura de respeto a la Ley y a la Paz.

En la última parte de su presentación mostró un video realizado en Zacatecas con el que se intenta promover una actitud optimista e incluyente ante el gran reto de prevenir la violencia en las escuelas a través de #OperaciónFamilia.

Durante la reunión encabezada por Miguel Moctezuma, titular de la SEP, se presentó una serie de lineamientos centrales para prevenir y contener la violencia escolar. Entre ellos se destacan que cada entorno debe cumplir con las siguientes características: Normas claras y apegadas a los derechos humanos; Prevención y atención de factores de riesgo; Creación y funcionamiento de espacios de expresión y participación para la comunidad escolar; Fomento al desarrollo de habilidades socioemocionales; Formación de valores democráticos y toma de decisiones colectivas.

Finalmente la SEP, a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar, presentó el número 01 800 11 ACOSO donde se pueden hacer denuncias de situaciones de acoso escolar y peligros potenciales, ello como una herramienta de comunicación para que madres y padres de familia, maestros y cualquiera otra persona puedan encontrar apoyo y orientación en situaciones de tal naturaleza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -