18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El partido-subdelegación de Nieves

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Buena parte de lo que hoy comprende el municipio de Francisco Murguía durante el periodo colonial y a lo largo del siglo 19 formó parte de lo que fue la jurisdicción político territorial que tuvo como capital cabecera al Real de Minas de Nuestra Señora de Santa María de las Nieves.

- Publicidad -

Como el resto de los territorios de la provincia de Zacatecas en los que se explotaron minas como fueron los casos de Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Pinos y Mazapil; Nieves también sería fundado y poblado con vecinos españoles en sus inicios como un real de minas.

Situado entre Mazapil y Sombrerete, originalmente poblada esa región por zacatecos chichimecas, el real minero de Nieves se comenzó a fundar en 1564. De sur a Norte su territorio es surcado por el Río Grande o Aguanaval. Previo a su establecimiento fue paso importante de las peregrinaciones de los misioneros franciscanos quienes fundaron un poco más al norte un convento en San Juan del Mezquital (hoy Juan Aldama). El real minero de Nieves comenzó a explorarse y a explotarse cuatro años después que el de Sombrerete1.

El que fuera territorio de la Subdelegación de Nieves tenía como límites al Oriente y Norte con el Partido de Mazapil, por el Poniente la intendencia de Nueva Vizcaya (Durango) y Sombrerete; y al Sur con el propio Sombrerete y Fresnillo2.

Hasta 1746 dependió de la alcaldía mayor de Sombrerete. A partir de ese año fue gobernado junto con San Miguel del Mezquital (el actual Miguel Aúza) por un teniente de justicia y en 1787 por un subdelegado dependiente de la intendencia de Zacatecas. En 1777, la Parroquia de Nieves atendía a los feligreses de dos reales mineros: el propio Nieves y Cerro de Santiago, además la de los pueblos de Río Grande, San Juan del Mezquital; el rancho de San Miguel, cuatro haciendas y 3 ranchos más3.

Entre los primeros subdelegados de este partido que se tiene noticia es el nombre de Juan Lasala, vecino de la ciudad de Zacatecas, quien habiendo sido aprobado por el Virrey Conde de Revillagigedo el 12 de noviembre de 1789, el intendente Cleere le concedió el título con dicho nombramiento el 20 de diciembre del año siguiente4. Lasala duraría en el cargo tres años. El siguiente subdelegado fue José Vicente León Yañes, en quien al concurrir “las circunstancias de idoneidad, desinterés, buena conducta y amor al real servicio”, le fue entregado el título por el intendente Cleere, el 24 de febrero de 1792. El nombramiento sería con carácter de interino5.

El Partido de Nieves se caracterizó por la producción de ganado equino, mular (empleado en las actividades mineras) y ovino. En San Miguel del Mezquital se establecieron algunos talleres de hilados de algodón y lana. Por lo que hace al ramo educativo, documentos de archivo del periodo de la primera República Federal dan cuenta que en el partido de Nieves, si bien no se habían establecido escuelas públicas de primeras letras, las que había tanto en la cabecera como en algunas municipalidades eran sostenidas por particulares. Razón por la que la enseñanza libre tuvo un desarrollo relativo. Durante el gobierno de Francisco García Salinas, el Partido de nieves contaba con 10 establecimientos de primeras letras. En 1956, después del triunfo de la Revolución de Ayutla, cuando el estado era gobernado por Victoriano Zamora, en su cabecera y municipalidades el total de escuelas que existían eran solo tres, siendo todas públicas. Por entonces el pueblo de Río Grande no contaba con ninguna.

Fuente. Gerhard, Meter, The North Frontier of the New Spain, 1982, p. 115.
Referencias:
1Orozco y Berra, Manuel (Coord.), Apéndice al Diccionario de Historia y Geografía, México imprenta de J.M Andrade y F. Escalante, 1856, p. 1038.
2Ibíd., P. 1039.
3Ibíd., pp. 115-116.
4ARHZ. “Libro de asientos de Real cédulas, ordenanzas y despachos de los escmos.señores virreyes desde junio de 1774 en adelante ”, Serie Cargos y datas, caja 41. Caja 41, fjs. 124-126.
5Ibíd. Fjs. 172. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -