18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Recursos por el Impuesto Ecológico se usarían en conservación de carreteras: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Señala que son 22 empresas las que se ampararon contra este gravamen

- Publicidad -

■ “De 4 mil 200 kilómetros de carreteras estatales, el 50% está en muy malas condiciones”

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que en próximas fechas se reunirán con las empresas mineras para realizar acuerdos conclusivos con estos corporativos referentes al Impuesto Ecológico, gravamen con el que se busca conservar los tramos carreteros de la entidad, ya que según dijo, de los 4 mil 200 kilómetros de carreteras estatales, el 50 por ciento está en muy malas condiciones.

“Repito, no es violencia, con el cobro de este impuesto lo único que estamos buscando es que todos seamos corresponsables y que otros simplemente buscando amparos que al final les salen más caro. Yo siento que ahí ya se les engañó, todo con un afán político de ciertos actores”, expuso.

Comentó que son 22 empresas las que se ampararon contra el Impuesto Ecológico y se espera que el próximo 29 de enero se dé la resolución de tres amparos, recursos que se tienen que ver reflejados en las carreteras del territorio estatal que en ocasiones ponen en riesgo la integridad de los que transitan por ellas. Añadió que se insiste mucho en este y otros proyectos para que ya se entreguen los folios y poder atender los caminos del estado.

Recordemos que esta controversia constitucional fue promovida el 14 de febrero de 2017 por Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, entonces Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo federal, por supuesta invasión a las facultades de la Federación con las contribuciones.

Además de que el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pidió declarar inválidos los artículos 6 al 36 de la Ley de Hacienda de Zacatecas y las normas relacionadas a la aplicación del Impuesto Ecológico en sus diversas modalidades.

Dicho proceso se mantuvo en discusión dos años, y fue el 8 de febrero del 2019 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que el gobierno de Zacatecas cobre0 el gravamen ambiental.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -