27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se tiene que dejar de ver al estado sólo como un sitio minero: Macías Patiño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Tiene condiciones inmejorables para la generación de energías

- Publicidad -

 

Manuel de Jesús Macías Patiño, director de la Agencia Estatal de Energía, aseguró que Zacatecas cuenta con condiciones inmejorables para la generación de energías con lo que no sólo se impulsa al estado en este sector, también en otros rubros como economía y empleo, abriendo un abanico de posibilidades para el desarrollo de la entidad.

“Creo que las energías que más conocen los zacatecanos son la solar y la eólica, pero Zacatecas tiene muchas otras más y es necesario que se sepa porque si se conoce se puede empujar el desarrollo del sector energético. El estado no sólo tiene esas posibilidades en energías renovables, está por ejemplo la mini hidráulica, gas, aluminosilicatos, además de que hay otra posibilidad, tenemos tres gaseoductos, dos en funcionamiento y otro en construcción”, comentó.

Destacó que se tiene que dejar de ver a la entidad como un estado solamente minero y productor agropecuario y aprovechar las ventajas que se tienen en este campo, además que se debe ir haciendo una transición de los petrolíferos a las energías limpias y para eso se tiene que dar orden a la proveeduría de los hidrocarburos en el estado.

En ese tenor, destacó que una de las tareas principales de esta agencia es que al ser un organismo descentralizado es dar orden y seguridad jurídica a los que tienen la tenencia de la tierra, al igual que se tiene que servir de enlace con los que tienen la necesidad de generar energía.

Por las condiciones geográficas del estado, Zacatecas cuenta con elementos de recursos naturales que están en la Norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es decir, especies en peligro de extinción, razón por la que se tiene que cuidar donde se coloca los proyectos en este caso el sistema fotovoltaico.

El especialista detalló que el primer proyecto que se tiene planeado para el estado, es la instalación de una planta de energía Fotosolar, que consiste en la colocación de un sistema fotovoltaico en una superficie de 350 hectáreas que va a generar entre 90 y 100 megawhatts por años esto durante las hora que se tenga sol.

“Mientras que una planta termosolar con ciclo combinado y 200 hectárea, vamos a hacer capaz de producir hasta 170 mega watts en 15 horas y su lo asociamos a una planta con generación de alta eficiencia vamos a tener 24 horas de energía renovable y de potencia y ese sería el segundo proyecto nacional instalado en Zacatecas de energía renovable, esto después de la planta eólica”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -