25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Presentan ternas para elección de nuevos magistrados del TSJEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERÉNDIRA ANAID ÁVILA •

Los magistrados Sonia de la Fuente Sandoval y Armando Ávalos Arellano concluirán sus encargos el 31 de enero

- Publicidad -

 

Este martes, en sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la 63 Legislatura local fueron presentadas dos ternas que envió el Poder Ejecutivo para la elección de los dos nuevos integrantes que tendrá el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) en sustitución de los magistrados Sonia de la Fuente Sandoval y Armando Ávalos Arellano, que el próximo 31 de enero concluyen sus encargos.

La primera terna que sustituirá a de la Fuente Sandoval está integrada por: Rebeca Carlos Medina, Angélica Castañeda Sánchez y Marla Rivera Jáuregui.

La segunda terna para la sustitución de Armando Ávalos la integran: Salvador Ortiz García, Juan Antonio Ortega Aparicio y Roberto Jáuregui.

Las integrantes de la primera terna son licenciadas en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ). Sin embargo, Angélica Castañeda también es maestra y doctora en Administración de Justicia por la escuela Judicial del Tribunal Superior del Estado de Zacatecas; mientras que Marla Rivera Jáuregui también es maestra en Derecho civil y mercantil por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado.

Rebeca Carlos Medina inició su carrera como agente del Ministerio Público adscrita a diversas agencias, en las que destacan la de Tlaltenango de Sánchez Román y la de Fresnillo. Cuenta además con una amplia carrera judicial desde el año 2000.

A partir del 2010 se convirtió en jueza de primera instancia de diversos distritos judiciales del estado como los de Miguel Auza, Jerez, Nochistlán, Villa de Cos, Zacatecas y Villanueva.

Angélica Castañeda cuenta con una carrera judicial que data desde el año 1988. Inició en el cargo de secretaria de auxiliar en juzgados especializados en materia familiar, después pasó a ser parte de las salas civiles del TSJEZ, donde ocupó el cargo de secretaria de trámite. Para 1995 se convirtió en jueza de primera instancia en diversos distritos como lo son los de Calera, Jalpa, Ojocaliente y Fresnillo.

Actualmente se desempeña como jueza de primera instancia en el distrito judicial de Jerez.

Marla Rivera Jáuregui cuenta con una amplia carrera judicial y administrativa desde 2003. Inició como ministro ejecutor adscrito al juzgado segundo mercantil de la capital, para luego convertirse en secretaria proyectista de juzgado de primera instancia en materia civil.

Desde 2004 se desempeña como jefa del departamento jurídico contencioso de la dirección de fraccionamientos rurales, además es directora de asuntos contenciosos de la Secretaría de Obras Públicas de gobierno del estado.

En el currículum de los integrantes de la segunda terna destaca que Salvador Ortiz García y Juan Antonio Ortega Aparicio son licenciados en Derecho por la UAZ, mientras que Roberto Jáuregui Sánchez por la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Ortiz García además es maestro en Derecho de Amparo por la UAD campus Zacatecas. Cuenta con una amplia carrera como servidor público director de fraccionamientos rurales así como secretario técnico de la comisión para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el estado de Zacatecas.

Hoy en día se desempeña como coordinador del programa Promoviendo la Justicia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el estado.

Juan Ortega cuenta con una amplia trayectoria como servidor público dentro del Poder Judicial. Se ha desempeñado como asesor jurídico en diversas dependencias del Poder Judicial de la Federación, ha sido jefe del departamento de recursos materiales e inmuebles de la administración regional de Zacatecas dentro del consejo de la judicatura federal oficial judicial del tribunal colegiado del 23 circuito conferido en el estado de Zacatecas.

Actualmente se desempeña como secretario de acuerdo del primer tribunal colegiado del Centro Auxiliar de la 9 Región con sede en esta ciudad órgano jurisdiccional del que también fue magistrado en funciones de noviembre de 2015 a agosto de 2016.

Roberto Jáuregui cuenta además con una maestría en derecho por la Universidad Panamericana. Tiene amplia trayectoria como abogado litigante especializado en Derecho Corporativo.
Desde el 2012 se ha destacado como servidor público en la administración pública estatal, desempeñándose como director de licitaciones y contratos en la Secretaría de la Función Pública, subdirector de recursos materiales y servicios generales de los Servicios de Salud en Zacatecas (SSZ).

También fue titular de la unidad de cobranza de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz), director jurídico de la jefatura de la oficina del gobernador, director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Actualmente ocupa el cargo de director jurídico de la Secretaría de Administración.

Después de su lectura ante el pleno de la Comisión Permanente las termas se turnaron a la Comisión Jurisdicción para su análisis y dictaminación.

Ante ello, en entrevista ofrecida a los medios de comunicación, el gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que el criterio siguió para el envío de las ternas además de ser apegado a derecho surgió del compromiso que hizo con el poder judicial de que quien formaría parte de ellas provendría del propio Poder Judicial.

“No hay amiguismo, compadrazgo ni cuestión partidaria en la decisión”, subrayó.

Depresión juvenil
Otro de los puntos que este martes se abordaron en el pleno de la 63 Legislatura y que fueron aprobados por unanimidad al considerarlo de urgente y obvia resolución fue lo referente a un exhorto promovido por el diputado Pedro Martínez en el que se busca prevenir y atender la depresión juvenil.

En su exposición de motivos, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que aunque se ha intentado trabajar para promover una buena salud mental “no se ha logrado vencer el desafío que representan los desórdenes mentales y a la depresión en particular”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -