Sader afirma que productores de frijol obtendrán un precio justo por sus cosechas

Sader afirma que productores de frijol obtendrán un precio justo por sus cosechas
Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Señala que también será posible que reciban el pago al momento de entregar su producto

■ Dice que tendrán la garantía de que habrá los suficientes centros de acopio y a tiempo, ya que ha sido una queja recurrente por parte de los agricultores año con año

 

Los productores de frijol de Zacatecas tendrán la garantía de que su producto va a tener un precio justo, pero también la posibilidad de que reciban el pago de su cosecha inmediatamente cuando la entreguen, dijo Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en entrevista con medios de comunicación durante su gira por Zacatecas.

De igual manera, el funcionario federal adelantó que los frijoleros también tendrán la garantía de que habrá los suficientes centros de acopio y a tiempo, ya que ésta ha sido una queja recurrente por parte de los productores año con año, por lo que ahora, con la presencia de Segalmex en el estado, Villalobos Arámbula señaló que dejará de ser así, además de que podrán beneficiarse con otros programas en función de las necesidades del estado.

Por otra parte, con referencia al alza del precio de la tortilla en algunas entidades, donde el precio ha aumentado incluso hasta los 20 pesos, el funcionario detalló que esto no tiene que ver con la disponibilidad de maíz en México, pues se tiene suficiente y de muy alta calidad, mismo que se está estimulando para lograr la autosuficiencia e ir disminuyendo la dependencia de la importación.

Asimismo el encargado del campo a nivel nacional, anunció que debido a la sequía que afectó al territorio nacional y sobre todo a Zacatecas durante 2019, se está planeando un apoyo para los apicultores locales, ya que la falta de lluvia afectó la producción de flor de todas las especies. Por lo que se decidió, junto con David Monreal, es que, mediante un acuerdo con los ingenios, se logró que vendieran azúcar necesaria para que sobrevivan las colmenas a un precio menor al que se oferta en los mercados internacionales.

“Hoy en día los apicultores tienen acceso al 50 por ciento de lo que se vende en el precio comercial, esa es la respuesta más importante para mantener las colmenas. Con todo y el apoyo de Segalmex vamos a comercializar la miel, que es de la mejor calidad para que pueda ser parte de la canasta básica”, concluyó el funcionario.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ