23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Jubilados y pensionados ‘toman’ instalaciones del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Protestaron por la falta de pago de la pensión y segunda parte del aguinaldo

- Publicidad -

■ Afirman que son 4 mil 300 los afectados; tuvieron que recibir el pago el miércoles pasado

 

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) ‘tomaron’ las instalaciones de este organismo, en protesta por la falta de pago de la pensión y del aguinaldo, mismo que debió dispersarse el miércoles pasado.

Adrián Cázares Espinoza, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Issstezac, informó que son 4 mil 300 los afectados, quienes no percibieron la mensualidad de su pensión y la segunda parte del aguinaldo.

“Estamos hablando de una afectación de más de 4 mil 300 jubilados, muchos de ellos con problemas de enfermedades crónicas que van desde cuadros diabéticos, cáncer, hemodiálisis, pero que muchos de ellos perviven con este recurso”, dijo.

Manifestó que hay preocupación porque el argumento de los directivos del instituto es que no hay dinero, mientras que en la Secretaría de Finanzas les notificaron que ya habían canalizado los recursos correspondientes al Issstezac, lo que se entiende entonces que no se completó para hacer el pago.

Cázares Espinoza expuso que se requiere de 77 millones de pesos para pagar la nómina ordinaria por cada mes, más 80 millones de pesos para la segunda parte del aguinaldo y, luego de iniciar la protesta, se les notificó que el director tendría un acercamiento con el gobernador y generar alguna resolución para cubrir los adeudos.

Comentó que el director, el 29 de noviembre del año pasado, durante el festejo de los jubilados, se comprometió a pagar la mensualidad de la pensión y el aguinaldo de manera puntual, pero “empezamos mal”.

MUCHOS TIENEN ENFERMEDADES CRÓNICAS QUE VAN DESDE CUADROS DIABÉTICOS, CÁNCER, HEMODIÁLISIS

“El mensaje que mandamos es que es urgente que la próxima semana que nos reunamos todos los actores para buscar salidas, y quienes tengan alguna competencia de solución o una fórmula, hagámosla, desde la Junta Directiva, el director, el de Finanzas, los sindicatos”, indicó.

En ese sentido, Cázares Espinoza dijo que es un problema que debe solucionarse, porque es muy desgastante que los jubilados realicen protestas cada mes, “como si nos hicieran el favor”.

Por último, cuestionó qué sentido tiene que se convoque a la elaboración de leyes que a final de cuentas el gobierno y las instituciones no las respetan, porque la ley vigente los obliga a que paguen en tiempo y forma, y no lo cumplen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -