23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto 2020 y las vísperas del 2021 (segunda parte)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

No puedo vivir sin mi arte. Pero nunca he puesto este arte por encima de todo… El arte no es, desde mi punto de vista, un regocijo solitario. Es un medio para conmover al mayor número de hombres, ofreciéndoles una imagen privilegiada de los sufrimientos y las alegrías comunes. Obliga, así, al artista a no aislarse; lo somete a la verdad más humilde y más universal… Los verdaderos artistas no desprecian nada; se obligan a comprender en vez de juzgar. Y, si deben tomar un partido en este mundo, que no puede ser sino el de una sociedad donde, según la gran palabra de Friedrich Nietzsche, no reinará más el juez, sino el creador, sea trabajador o intelectual.
Albert Camus
– el extranjero – a 60 años de su muerte.

- Publicidad -

Hace una semana comenzamos estas reflexiones sobre el 2020 como el año de la víspera, pero no de la elección de un nuevo gobernador para nuestro estado. Insistíamos que sería la víspera del 2021 como el año en que Zacatecas “La Joya de la Corona” sea nombrada capital continental de la cultura. Y la pregunta que me hacía y le hacía a la sociedad toda era la de si alguien se estaba preparando para tan magno e importante circunstancia, la verdad es que pocos lo tienen en mente, los medios de comunicación fuera de la nota roja que ocupa ya todos los segmentos, solo habla de la sucesión, quien está apuntándose y quien no, pero de cultura nada, que no nos damos cuenta como sociedad que nuestra entidad no tienen otra alternativa que ser un Centro Cultural reconocido que atraiga visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Vamos hasta Oaxaca tiene otras alternativas, tiene hermosas playas – Huatulco y Puerto Escondido – y es el productor del 90% del mezcal que se produce en México y que día a día acapara mercados internacionales, y ¿nosotros apa? Preguntarían por ahí, que no producimos ni el 3% teniendo tan buen mezcal como el Don Aurelio, los de Jalpa y de Pinos, que carecemos de industria, que somos primeros lugares en una minería depredadora de nuestro medio ambiente que no deja a nuestra sociedad nada más que tristezas, con una agricultura de contentillo que cuando se da en abundancia, los precios de nuestros productos baja y nuestra economía no crese ni en estas circunstancias. A donde voltear la mirada, ¿a la sucesión? Para ver como se hacen pedazos MORENA vs PRI vs PAN PRD MC con promesas que no cumplirán y contando dentro de sus filas gente tan corrupta de un grupo como del otro. ¿Podemos, realmente podemos entregar el futuro a este evento político? O tendríamos que concentrarnos en alternativas que realmente nos aseguren un progreso sostenido para el bien de todos.

Regresando a Oaxaca, no podemos – no estamos en condiciones – de competir en cuanto al mezcal, no tenemos playas, y claro tenemos que aceptar que aunque contamos con un turismo este es predominantemente nacional mientras que la cantidad de extranjeros, norteamericanos pero principalmente europeos inundan aquellas hermosas ciudades y no se ven en las nuestras que son tan bellas como aquellas del sur de nuestro país.

Lo que tiene que causarnos envidia más que cualquier otra cosa de aquel estado es que ahí nació y trabajo intensamente por su entorno uno de los más grandes, FRANCISCO TOLEDO, que después de TAMAYO – que no estuvo muy cerca de su tierra que digamos – fue uno de los grandes de la plástica nacional, pero más allá de su grandeza como creador, supo comprometerse con la sociedad a la que pertenecía, y creo 7 instituciones dedicadas a diferentes aspectos del arte, Y NO PERMITIO QUE NINGUNA LLEVARA SU NOMBRE.

Zacatecas ha tenido también artistas de la plástica de enorme tamaño, como no pensar en Julio Ornelas, en Francisco Goitia, en los hermanos Coronel, en Manuel Felgueres y tantos más que sin embargo fuera de armar museos de gran envergadura QUE NO LOS TIENE OAXACA, no han podido concentrar su fuerza coordinadamente para el bien de la sociedad, lo que si supo hacer Toledo, y es por ello que me permito poner nuevamente el mensaje de Albert Camus subrayando los elementos que tendrían que reconocer nuestros creadores, el arte no es un regocijo solitario, esta para conmover al mayor número de seres humanos, el artista no debe aislarse, tiene que tomar el partido de la sociedad donde habita, la que le vio nacer, etc.

No lo digo yo, solo recupero las frases de un gran escritos Argelino-Francés a 60 años de su muerte, pero con esto en mente se requiere el liderazgo de alguien – artista o no – que pueda llevar este pensamiento a otra dimensión por el bien de nuestra comunidad. Los medios nos dicen que Ulises de promueve, e incluso se destapa para la próxima contienda con el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE, yo quisiera pensar que no, pero sus acciones le permiten a través de la cultura tener una presencia mayor y competir si no en el 2021 si 6 años después – siento que este no es aun su tiempo –

Pero además no tiene alternativa, es el alcalde de nuestra ciudad capital, esta ciudad que será nombrada Capital Continental de la Cultura, este es su circunstancia y su gran reto, el de la cultura, por que como mencionamos antes difícilmente el Gobierno Estatal ya de salida y haciendo proselitismo para conservar el estado en el proceso electoral que se aproxima, difícilmente pondrá sus ojos en este tan importante aspecto de lo por venir.

Un ejemplo claro de su apuesta es la reducción del presupuesto para la cultura, el festival cultural no tiene nada más que 25 millones para el próximo “gran” evento que seguramente demeritara como lo ha venido haciendo en los últimos años, sus autoridades están ahí para administrar las carencias sin gestión, visión, ni innovación alguna.

Y aunque no sería lo conveniente, veremos una confrontación entre las autoridades estatales y las de la capital que ya se inició con la confrontación de los lemas, Zacatecas Deslumbrante, o Zacatecas Enamora. Y esta competencia lejos de disminuir solo se incrementara durante el presente año. Es por ello que nuestro municipio se debe concentrar en la conformación de un proyecto de gran envergadura como el de un CENTRO CULTURAL COMUNITARIO donde de frente al Instituto Zacatecano de la Cultura – ocupado en festivalitos que cada año dejan más que desear – que fácilmente puede verse rebasado por las acciones de un municipio que si entiende donde debe colocar sus cartas.

Un Centro que además de talleres que den cabida a todos los géneros del arte, la plástica, la literatura, la música, el cine, la danza, pueda ser el lugar donde los artistas plásticos contemporáneos de Ismael Guardado pasando por Emilio Carrazco, Alfonso Monreal, Chucho Reyes, Sonia Cherit y tantos más puedan exponer su obra, y donde tanto los locales como el turismo pueda acceder a admirarla no solo en las galerías sino en un gran Museo de la Plástica Contemporánea.

Mucho hay que decir sobre un proyecto que ya está estructurado, que tiene una cede digna que no le pediría mucho a los museos actuales y que no representa un costo para el ayuntamiento, hay que trabajar para tener esto listo para el 2021 por el bien de Zacatecas, y por el bien de todos los zacatecanos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -