23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Secciones 34 y 58 del SNTE, de las primeras en que aplicarán voto universal, libre y secreto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Este año concluyen sus gestiones Soralla Bañuelos y Óscar Castruita

- Publicidad -

 

Luego de la aprobación, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del nuevo Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, las ubicadas en Zacatecas (34 y 58), serán algunas de las primeras en implementar el mecanismo de voto universal, libre y secreto.

Este año concluye la administración de Soralla Bañuelos de la Torre en la sección 34 y de Óscar Castruita Hernández en la sección 58, por lo que solamente se espera la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional para que inicie el procedimiento formal.

Luego de la emisión de la convocatoria, los aspirantes podrán constituirse en planillas y posteriormente se abrirá un periodo de campaña, para después llevar a cabo la jornada electoral que, de acuerdo con las condiciones de cada sección, se realizaría antes de septiembre próximo.

El nuevo reglamento regirá las elecciones de los dirigentes de comités ejecutivos seccionales, a través del voto universal de los maestros. Dicho reglamento está integrado por 84 artículos y 5 artículos transitorios, con el cual el SNTE da cumplimiento al mandato de la nueva reforma laboral, de que los trabajadores elijan a sus dirigentes a través del voto.

De acuerdo con el documento aprobado, el SNTE busca volver al origen unitario, democrático y socialmente responsable, para proyectarlo “en la construcción del sindicalismo que estamos decididos a consolidar; un sindicalismo reivindicativo, representativo comprometido de manera irrenunciable con su materia de trabajo, y que por decisión propia y autónoma decide profundizar su vida plural y sus prácticas democráticas”.

Asimismo, el documento señala que, en el contexto de cambios políticos que está viviendo el País, el objetivo del SNTE es “hacer de la democracia interna la mayor fortaleza del organismo sindical”.

El reglamento establece las herramientas, parámetros, objetivos y etapas para garantizar la actuación de los Órganos responsables de las elecciones de las directivas, procesos de atención y solución de controversias, y de manera puntual precisa, que se cumple con la “nueva legislación laboral y creamos las bases para elegir a las Directivas Seccionales Sindicales mediante el voto universal, libre, directo, secreto,  personal e intransferible”.

Además de la elección de la dirigencia en la sección 35 y 58, este año el SNTE promoverá el nuevo modelo electoral en otras 6 secciones sindicales, pero el próximo año se llevará a cabo en 31 más.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -