12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Hay quejas por envenenamiento de perros en Guadalupe y Río Grande

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

“La ley prohíbe la matanza animal, salvo en situaciones humanitarias”: Animalistas Unidos

- Publicidad -

En Río Grande el ayuntamiento mató a los canes; en la Villa el alcalde ha hecho caso omiso a peticiones para reunirse y abordar el caso

 

Monserrat Garza López, vocera de Animalistas Unidos de Zacatecas, informó que desde octubre a diciembre del año pasado y mediante las FanPage de diversas organizaciones animalistas han recibido 12 quejas de canes que mueren por envenenamiento, tanto perros callejeros y con dueño en el municipio de Guadalupe y 17 en el municipio de Río Grande.

“La ley prohíbe la matanza animal, salvo en situaciones humanitarias como cuando representen un peligro para la sociedad o salud pública, pero fuera de esto está completamente prohibida. En Río Grande fue el propio ayuntamiento el que los mató, dicen que porque eran un problema de salud pública, pero no es así, mientras que en Guadalupe son vecinos de las colonias Hípico y Las Quintas a quienes se ha detectado cuando envenenan al animal”, aseveró.

Dijo que se ha tratado de conciliar, sin embargo, cuando llegaron estas quejas a las páginas de redes sociales ya fue muy tarde, porque los animales que fueron asesinados ya se encontraban es estado de putrefacción, lo que se impidió que se elaborara la necropsia para determinar la causa de muerte y poder hacer la denuncia de manera efectiva y fehaciente.

De los 58 municipios que tiene el estado, sólo Zacatecas cuenta con un centro de protección animal, y de atención canina y felina, lo que provoca que ahí se den todos los abandonos de estos animales, mientras que han tratado de acercarse con Julio César Chávez Padilla, presidente de Guadalupe y no se ha tenido respuesta.

Mientras que el 10 de junio de 2019 se dio la matanza de 17 perro callejeros en el municipio de Río Grande, siendo las misma autoridad quien dio la orden de matar a estos canes sin que hubieran hecho algo y se siga omitiendo la Ley de Protección y Bienestar Animal.

“En el caso concreto de Río Grande, aquí si hay un presunto implicado y fue el propio ayuntamiento quien se responsabilizó de los hechos y que lo hizo por sobrepoblación”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -