26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Festivales de cine necesitan continuidad y no depender de tiempos políticos: cineasta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La inversión en el cine debe ser equilibrada, orientarse sí a la parte comercial, pero también a la cultural, al llamado cine de autor que es en el que se profundiza más

- Publicidad -

 

“Toda ciudad, por pequeña o grande que sea, merece tener una ventana y Zacatecas es una de las ciudades más importantes para ello”, opina el director y guionista de cine y televisión José Luis Gutiérrez Arias, codirector de la casa productora Mirada Films, al referirse al Festival Internacional de Cine que dio inicio ayer por la noche en la capital zacatecana y en el que se desempeñará como parte del jurado.

Y es que para el director de “Todos los días son tuyos”, los festivales de cine que tienen la intención de convocar al público de su propia localidad para ver cine mexicano, son muy importantes, “un aliciente para la ventana de la cultura que es el cine, porque es como si te asomaras y vieras pasar la vida, las historias”, por lo que reitera que toda ciudad merece tener dicha ventana.

“Yo esperaría que el festival tuviera mucha continuidad, no nada más que tuviera dos o tres emisiones que eso es lo que pasa tristemente muy seguido, porque pareciera que todo se determina por tiempos políticos y lo que debe pasar es que tiene que haber una vinculación de todos los sectores de la iniciativa privada con el gobierno. Que los gobiernos se comprometan a una continuidad; que los festivales no estén temblando cada vez que hay cambio de presidencia municipal o de gobernador, en el caso de los estados, y eso es difícil” expresa el productor, quien además considera que todo aquel festival que sobrevive es como un acto heroico, cuando debería ser una constante estratégica de difusión de la cultural, de los atractivos del estado, de marketing de comercio y de desarrollo de la industria.

“Muchas veces, y espero que no pase con este nuevo gobierno, se piensa que la cultura gasta dinero que se puede aprovechar en otras áreas sociales. Yo creo que para todo debe alcanzar, y creo que se debe seguir impulsando a los nuevos proyectos en gestación, porque es muy loable que las causas sociales tengan seguimiento y tengan atención, pero es vital que los medios culturales, las expresiones artísticas y más a las locales puedan darle continuidad para que la población esté sensibilizada. Creo que una población sensibilizada puede dejar de lado ciertas áreas o espacios negativos o tóxicos de los que lamentablemente en México nos hemos visto inundados cada vez más”.

La inversión en el cine, considera el también director de “Loco Love”, debe ser equilibrada, es decir, debe orientarse sí a la parte comercial pero también a la cultural, al llamado cine de autor que es, según el cineasta, en el que se profundiza más y en el que se puede encontrar el drama íntimo de una persona cualquiera que refleja, a su vez, lo que está viviendo toda una sociedad.

Y este festival, dijo, está bastante equilibrado tanto en su oferta comercial como de cine de autor. “Y creo que la población zacatecana puede dedicar esta semana a ver estas películas que están ahí para ellos, y echar una miradita a producciones que es muy probable no puedan volver a ver, porque así pasa con la distribución de películas más autorales”.

Por ahora Mirada Films trabaja tanto en una película comercial y otra de corte autoral, pues quienes la conforman, asevera Gutiérrez Arias, tienen inquietudes muy amplias, pues por un lado se busca crear un negocio como casa productora, pero por el otro, no pretenden dejar de hacer cine que les deje satisfacción y genere reflexiones más íntimas, que contribuyan a que la sociedad se rescate a sí misma.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -