25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Entre la alfombra roja, el despiste de la anfitriona y la sonrisa de un Bichir, dio inicio el FICZA 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

- Publicidad -

■ Rinden homenaje a El Charro de México; era a su familia a quienes la gente más esperaba

■ Entregan el galardón “Antonio Aguilar” al actor mexicano Odiseo Bichir por su trayectoria

 

Zacatecas tiene las mejores locaciones para el cine. Eso ya lo saben quienes día a día la recorren rodando un capítulo más de su labor; quienes le imprimen la dinámica cotidiana al compás de un soundtrack que no se escucha pero que siente; quienes son los personajes principales de este plató cinematográfico de cantera y plata donde se filma la película más importante, con cámaras subjetivas y planos secuencias, que es la vida de cada uno de sus habitantes.

Zacatecas tiene los mejores escenarios pero ahora quienes lo comprueban son los del ojo cinematográfico que ven en cada rincón la locación perfecta para plasmar su visión del mundo, porque dicen, que para eso se hizo este festival, para que Zacatecas se convierta en un destino cinematográfico con las mejores escenografías históricas y culturales y donde se germinen, además, los nuevos talentos que la proyecten en la pantalla grande para que todos la conozcan.

La avenida Hidalgo fue el escenario que testificó el inicio del International Film Festival Zacatecas 2020, el primero que se espera de muchos. Una alfombra roja cobijó el gris adoquín de la calle, generando un alto contraste digno de la La lista de Schindler, por donde desfilaría el nuevo talento cinematográfico, talento local, uno que otro consagrado y funcionarios de La Joya de la Corona.

Pero el tiempo era corto y la alfombra larga. Así lo sentía el trabajador que a gatas cortaba con una maquinita lo que sobraba de la tela, mejor cercenar que mover las vallas. El reloj de Catedral marcaba casi las cinco de la tarde y el escenario aún no estaba listo. Algunos transeúntes despistados la estrenaron, otros, más cautos, la rodearon mientras preguntaban a miembros del staff, qué iba a haber: “va a estar Pepe Aguilar” atinaban a responder.

El acto de la alfombra roja sacó lo más provinciano de Zacatecas: allende a que es un acto “fifí” que puede contravenir a la política morenista que gobierna la capital, ensalzó también el temible anacronismo con que han bautizado a la ciudad: “La Joya de la Corona”, que para darle mayor realismo hasta el personal de las leyendas coloniales desfiló por ella vestidos de marqueses y duquesas. Pero también la provincia nos delató cuando un perrito suelto cruzó la alfombra con grácil paso mientras la anfitriona que recibía a los invitados tropezaba una y otra vez hasta considerar a los más desconocidos como “famosísimos” y a doña Isaura Espinoza como una recién llegada, situación bochornosa que fue desmentida por la primera actriz, quien recordó al público reunido que aquí fue donde inició su carrera en el cine gracias a Antonio Aguilar allá por mil novecientos setenta y tantos, y que evidenció el completo desconocimiento de quien dirigía la alfombra roja.

Y fue precisamente la familia del charro de Zacatecas a quienes la gente esperaba con más expectativa, mismos que se hicieron presentes antes de las 7 de la noche: Pepe Aguilar, su hermano Antonio y la esposa e hijos del primero, de los cuales Ángela es la embajadora de la imagen de la capital y que aprovechó la visita para rodar su nuevo video sentada en un balcón del Henry´s. “Mi papá estaría feliz de ver esto” dijo Antonio casi con la misma voz del villanovense que dejó la tierra el 20 de junio de 2007 para ir a cantar rancheras al más allá.

Al interior del inmueble todo estaba listo. La maestra de ceremonias quiso hacer memoria y recordar que el teatro fue el primer cine de Zacatecas: error, pues fue el Salón Azul que se ubicaba justo a un ladito y era propiedad del libanés Antonio Kuri, sin embargo, la desmemoria pasó inadvertida porque se hizo del micrófono Marco de la O., uno de los talentos invitados y actor de la serie del Chapo y la última película de Rambo: “Zacatecas tiene las locaciones más bonitas que he visto este país y que no han sido explotadas” dijo, destacando la importancia de este tipo de festivales para que cineastas la conozcan.

En la ceremonia, se recordó el objetivo del evento: convertir a Zacatecas en un destino cinematográfico y entrar a la industria como locación. Luego vino un videohomenaje a Antonio Aguilar y las palabras de su hijo Pepe, quien consideró a la fecha como histórica porque quedará en la memoria de la gente que le gusta el cine.

“Este es el primer festival, pero en Zacatecas tan solo Don Antonio Aguilar tiene 42 películas”, recordó, pues su padre hizo de sus haciendas los sets y trajo a los mejores actores y cineastas del momento a rodar aquí. “Desde el cielo está feliz Don Antonio Aguilar. Está feliz que exista este festival de cine en Zacatecas. Que Dios bendiga a los zacatecanos y que haya mucha suerte para el festival”.

Luego, en compañía de su hija Ángela, el alcalde Ulises Mejía Haro y el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, entregaron el galardón “Antonio Aguilar” al actor mexicano Odiseo Bichir por su trayectoria y contribución al cine nacional, quien con una sonrisa de oreja a oreja agradeció el honor y la oportunidad que le dio también el charro de Zacatecas a él y sus hermanos de entrar en la industria que hoy lo premia y lo trae a esta tierra, a donde llegó de la mano de su esposa, la ex integrante de Parchis, cantante y actriz española, Yolanda Ventura.

La ceremonia estaba por concluir para dar paso a la proyección del filme “522, un gato, un chino y mi padre”, de origen español, no sin antes de que Alfonso Vázquez enfatizara que “todo aquello que signifique acción y desarrollo de la cultura en Zacatecas” estaría apoyado por el gobierno, que sirvió para que el alcalde Mejía Haro le tomara la palabra y manifestará su interés, con la ayuda del Gobierno estatal, de crear la Comisión Estatal de Filmaciones en Zacatecas, anunció que arrancó el aplauso de los asistentes que se hizo más sonoro cuando el munícipe finalmente rindió homenaje a la memoria del cineasta Jaime Humberto Hermosillo, fallecido el lunes pasado, quien, dijo el edil, “con su lente nos observa desde el horizonte”. Que comience la película.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -