20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Actual Gobierno Federal no ha promovido un proyecto educativo alternativo: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Hay una pugna muy fuerte entre la comunidad científica y la conducción del Conacyt”

- Publicidad -

■ Nos preocupa que si no hay una política de educación, ciencia y tecnología vamos a seguir vendiendo materias primas y lo que nos quede del territorio nacional: García Zamora

 

Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que la actual administración del Gobierno Federal no ha promovido un proyecto educativo alternativo, pues se basa solamente en reivindicaciones laborales para los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aunado a ello, dijo que no se ha impulsado algún proyecto de ciencia, tecnología e innovación y es evidente también que hay una pugna muy fuerte entre la comunidad científica y la conducción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Incluso refirió que se ha excluido y separado de ese organismo a investigadores distinguidos por haber publicado un ensayo en una de las revistas científicas más importantes del mundo.

“Más allá de las personas, nos preocupa que si no hay una política de educación, ciencia y tecnología vamos a seguir vendiendo materias primas como petróleo, minerales, y lo que nos quede del territorio nacional”, expresó.

García Zamora mencionó que otra debilidad de la administración federal es la conformación del gabinete, y por ejemplo, Graciela Márquez, de la Secretaría de Economía, es historiadora, Egresada de Harvard.

En consecuencia, no se ha generado alguna propuesta en términos de proyecto económico, política económica y tratados de libre comercio, mientras que el secretario de Educación “es alguien que viene de Televisión Azteca, que no tiene la formación para un ministerio que tenga visión de futuro”.

De la misma manera, en Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard no tiene formación en Relaciones Internacionales, ni en Comercio ni en Economía, y sólo lo enviaron a Estados Unidos, “y nos fue mal, México entregó la política migratoria, control de las fronteras y la política de Seguridad Nacional”.

“Entonces ahí vemos una gran debilidad en sectores que son fundamentales. Ya pasó más de un año de gobierno y es el tiempo prudente para hacer cambios. Se supone que en 100 días, en una administración, se debe decidir quién se queda y quién se va, tiene que haber resultados”, puntualizó.

García Zamora también cuestionó que el segundo hombre más poderoso del gabinete después de Andrés Manuel López Obrador, “no es alguien progresista, no es alguien de izquierda, no es un académico. Es alguien del Grupo Monterrey, Alfonso Romo”.

Concluyó entonces que en un proyecto progresista, en el que se espera una propuesta diferente, no puede haber esas deficiencias en el gabinete ni en el proyecto económico o educativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -