27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El Zacatecas International Film Festival 2020: “Punta de lanza para el inicio de algo”: Ulises Mejía Haro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 415 / Cine / Festivales / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

 

 

 

 

Del 14 al 18 de enero en Zacatecas se organiza el Zacatecas International Film Festival 2020, cuyos objetivos son conservar e incrementar el turismo en la capital y convertirla en un lugar de impulso para proyectos cinematográficos e incentivos para cinematógrafos locales. Así fue resumida la justificación.

Me gustaría hacer algunos comentarios desde lo que se pudo apreciar el 10 de enero en la conferencia de prensa organizada para la presentación del programa. Por cierto, el video no se pudo ver completo porque fue cortado al momento de las preguntas de los periodistas:

Primero, no se entiende por qué el título en inglés cuando los dos festivales más grandes de México y referentes internacionales están en castellano (Festival Internacional de Cine de Morelia -FICM- y Festival Internacional de Cine en Guadalajara -FICG-).

Segundo, los objetivos en la rama de impulso turístico son claros pero la diferenciación con respecto a los otros dos nos parece que muestra algo de desconocimiento del mundo festivalero del cine en México; el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, dijo que la diferencia con ellos es que “Somos punta de lanza en la industria, de ahí se continúan otros festivales […] pensamos lo que nos hace distintos es el tema del impulso al cine latinoamericano…”. Quizás habría que recordarle que los festivales de Morelia y Guadalajara -junto con Bueno Aires- son los referentes del cine latinoamericano para América y Europa.

Tercero, el periodista Isaías León preguntó si había recursos presupuestados para mantener el proyecto, para formar la comisión fílmica y para producir películas. Las respuestas tanto del alcalde como de la directora de Desarrollo Económico fueron vacilantes, pero terminaron por reconocer que “No hay dinero” y que tampoco “Hay recurso etiquetado para proyectos de esta industria”, incluso admitieron que no saben cuánto dinero se necesita para crear una plataforma de producción. Esto puede ser síntoma de un proyecto improvisado o promovido por un ánimo farandulero.

Cuarto, se menciona en la justificación que se trata de impulsar la creación fílmica de zacatecanos. Sin embargo, no hay ninguna sección de cine zacatecano o hecho por zacatecanos, o producido en el Estado. El realizador Iván Ávila es el único invitado a presentar su Peluquero romántico, pero está programado en un horario poco cinéfilo, a las 14 horas del sábado.

Quinto, el programa incluye conferencias de distribución, creación y producción, entre los conferencistas está Xavier Robles y Guadalupe Ortega en el Ex Templo de San Agustín y la Ciudadela del Arte, pero no se sabe quiénes lo harán por parte de Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Sexto, las proyecciones se realizarán en el complejo de Cinemex con un costo de 40 pesos. Este complejo es uno de los dos grandes monstruos y monopolios del cine en México, y parece que el gobierno estatal facilita algunos de sus espacios, pero no se sabe si los presta o alquila. Sería un poco raro que el gobierno patrocine un festival teniendo a este poderoso socio. Además, como es común en este tipo de festivales, seguramente habrá más de un cocktail para las alfombras rojas.

Séptimo, y quizás la que más preocupa a quien esto escribe, la calidad de la programación. Al menos el programa gratuito y al aire libre es una broma: Solteras, La boda de valentina y Guadalupe Reyes en la Plazuela Miguel Auza y Perfectos desconocidos en la Plazuela Goitia. No sé qué tan agradable sea sentarse a ver cine en la calle a 7 grados centígrados pronosticados. Y solo para ver películas en una pantallota conectada al Netflix y al Amazon Prime (las películas ahí están). De las otras sesiones abiertas al público que serán la apertura y clausura en el Teatro Calderón cuyo acceso es “sujeto a disponibilidad el día del evento” se desconoce cómo será la selección.

Y cierro, es evidente la importancia de promover cultura cinematográfica ampliando la oferta, tanto la gratuita como pagada; también es cierto que el Ayuntamiento y el Estado hacen un esfuerzo por cumplir esa misión. Pero es igualmente importante revisar los contenidos y transparentar el recurso, de otra manera parece más bien un poco más de pan y circo en tono iluminador.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_415

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -