10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Durante 2019, 11 taxistas fueron asesinados en el estado; va un homicidio este año: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Desde el 2015 a la fecha, van 55 muertes de conductores de autos de alquiler

- Publicidad -

■ Según la Fiscalía, la mayoría de casos se han registrado en zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, así como Fresnillo, Río Grande y Tlaltenango

 

Durante el periodo de 2019 y según datos de la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rocío Aguilar Borjón, 11 taxistas fueron asesinados en el territorio estatal y en lo que va del 2020, ya se registró el primer asesinato de otro trabajador del volante en el municipio de Guadalupe, mientras que manera extraoficial, desde el 2015 a la fecha, ya se contabilizan 55 muertes de los conductores de autos de alquiler.

La mayoría de estos homicidios del 2019 a la fecha han sido de manera violenta y en los que se presume que estos asesinatos están vinculados de manera directa con diversos grupos delincuenciales, según han informado en múltiples ocasiones las autoridades de seguridad y justicia en el estado.

Según los reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) la mayor parte de las agresiones que han golpeado a este gremio de conductores de transporte público, se han dado en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, Fresnillo, Río Grande y Tlaltenango y sólo uno tuvo que ver con un asalto y fueron ataques directos hacia la persona.

A inicio de 2019 se registró la muerte de una persona que conducía el taxi con número económico 257 en la colonia Felipe Ángeles, el 23 de enero al chofer del taxi 145 en Villas de Guadalupe, quien se presume que fue asesinado a balazos, mientras que el 5 de febrero en Río Grande el taxista del 71 fue reportado como desaparecido, luego hallado muerto con impactos de bala de distintos calibres en una finca abandonada en la comunidad Tierra Blanca II.

Asimismo y por orden cronológico, el 28 de febrero se encontró frente la colonia Rincón Colonial el vehículo 152 de Guadalupe y adentro su chofer ultimado a balazos, el 20 de abril en la colonia Las Ladrilleras del municipio de Guadalupe, se encontró el cuerpo del conductor de la unidad 339 dentro de su vehículo, que se presume fue a causa de una persecución, ya que el automóvil estaba se volcó y tenía el tiro de gracia. Ese mismo día se asesinó el chofer del taxi 339 de Guadalupe, en la colonia Campesina con un tiro en la cabeza.

El 2 de mayo autoridades del municipio de Tlaltenango recibieron el reporte de un carro calcinado con número económico 15 de esa demarcación, con su conductor en su interior. El 14 de abril, en Pánuco fue encontrado el chofer del taxi 279, golpeado. Presumen que sólo querían robarle autopartes de la unidad motriz, mientras que el 27 de abril en la capital identificaron al chofer del taxi 149 de Guadalupe enfrente de la secundaria Técnica 1.

Además el 27 de junio, sobre el bulevar Metropolitano el chofer del taxi 162 de Zacatecas, fue ultimado con impactos de bala, el 28 de agosto civiles armados ultimaron a balazos al chofer del taxi 48 de Zacatecas. El 30 de octubre en la colonia Lienzo Charro, en Fresnillo, ejecutaron a balazos al taxista de la unidad 73 de ese municipio.

Finalmente y en lo que va del año, el pasado 8 de enero del 2020 en la colonia Villas de Nápoles, se registró el primer asesinato de un trabajador del volante en el municipio de Guadalupe, ultimado con arma de fuego.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -