Inaugura AMLO centro de capacitación para Operaciones de Paz de ONU

Inaugura AMLO centro de capacitación para Operaciones de Paz de ONU
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró ayer el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz, ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, Huehuetoca, estado de México. Foto La Jornada

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz, donde se capacitará a los elementos de las fuerzas armadas que participarán con los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la ceremonia, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, informó que desde 2015, cuando México reactivó su participación en las Operaciones de Paz de la ONU, se han enviado tropas nacionales a Colombia, Líbano, Haití, Malí, República Centroafricana y el Sahara Occidental.

Señaló que en la actualidad 15 militares mexicanos participan con los cascos azules, incluyendo a cinco mujeres, y agregó que estas misiones son un instrumento eficaz para proteger a los vulnerables, los derechos humanos y el estado de derecho.

A su vez, Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto para Operaciones de Paz de la ONU, manifestó que con la inauguración de estas instalaciones México refrenda su compromiso con la paz mundial y subrayó que 40 por ciento de los militares que nuestro país ha enviado con los cascos azules, son mujeres, lo cual, dijo, nos coloca como líder regional en entrenamiento del personal femenino.

Explicó que las misiones de paz de la ONU tienen como propósito a civiles, supervisar los acuerdos de alto al fuego y apoyar a las autoridades legalmente constituidas desarrollando sus capacidades para crear sus propios cuerpos de seguridad.

Por su parte, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, destacó que la intervención de los cascos azules en cualquier conflicto tiene la finalidad principal de proteger a la población civil. Señaló que la paz y la seguridad son prioridad de la política interior de México, como también de su política internacional.

Por ello, afirmó, el país avanzará en la pacificación interna con respeto a los derechos humanos, al igual que lo hace con su política exterior.

En la ceremonia, el presidente López Obrador develó la placa conmemorativa de las nuevas instalaciones, donde se capacitará a soldados, marinos e integrantes de la Guardia Nacional, seleccionados para participar en las misiones de paz de la ONU.

Las nuevas instalaciones se ubican dentro del Campo Militar 37-C, en San Miguel de los Jagüeyes, Huehuetoca, estado de México. Cuentan con 13 inmuebles, que incluyen un edificio de gobierno, otro académico, biblioteca, laboratorios de idiomas y cómputo, un aula magna, alojamientos, comedor, gimnasio, servicio médico y equipos deportivos.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ