23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Atenderá Sezami tema de zacatecanos que solicitan asilo en EU y podrían ser enviados a Guatemala

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ “No tengo respuesta aún qué es lo que los está desplazando, si es una amenaza de la delincuencia o es una estrategia de reencuentro con familiares, no lo sé”: Tello

- Publicidad -

■ La mayoría de los que solicitan asilo son originarios de los municipios de Juan Aldama, Fresnillo y Río Grande, según encuesta de Enmedesa

 

Luego de que el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump diera luz verde a la medida migratoria que contempla enviar a mexicanos solicitantes de asilo a Guatemala, y que ya fue rechazada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno de México, y tras conocerse que casi 20 por ciento de estos solicitantes son de origen zacatecano, el gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo no creer que sean desplazados hasta allá y que ya solicitó a la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) ir a fondo en ese tema.

Y es que de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre Mexicanos Desplazados Solicitantes de Asilo Político (Enmedesa) elaborada por el Colegio de la Frontera Norte y realizada en diciembre pasado en los campamentos ubicados en los puentes internacionales de Ciudad Juárez, Chihuahua, los migrantes mexicanos provienen de nueve entidades ascendiendo a un aproximado de 900 personas divididas entre tres puentes. El 57.6 por ciento de ellos son de Michoacán, 18.1 de Zacatecas, 17.1 de Guerrero, 3 por ciento de Chiapas y otras entidades y 1 por ciento de Oaxaca.

José Juan Estrada, titular de Sezami, informó también en diciembre pasado que algunos zacatecanos habían logrado entrar pero que tendrían que enfrentar un proceso largo para obtener el asilo, sin embargo, luego de publicada y avalada la medida estadounidense, estos zacatecanos quedarían expuestos a ser enviados hasta el vecino país del sur.

Tello Cristerna, quien dijo haberse enterado de la situación por el seguimiento publicado en este diario declaró que ha pedido a Estrada ir a fondo en el tema en el tenor saber cuál es el motivo para solicitar asilo por parte de estos zacatecanos originarios de los municipios de Juan Aldama, Fresnillo y Río Grande según la encuesta.

“No lo tengo el día de hoy, no tengo respuesta aún. Qué es lo que los está desplazando, si es una amenaza de la delincuencia o es una estrategia de reencuentro con familiares, no lo sé, la Secretaría del Zacatecano Migrante le encargué el tema y te pudiéramos dar cifras exactas y datos serios de lo que es realmente ese fenómeno. Pero no lo tengo aún” respondió el gobernador, siendo, de acuerdo con la Enmedesa, la inseguridad, la extorsión y el “cobro de piso” los principales motivos para el desplazamiento.

Mediante un comunicado, la SRE encabezada por Marcelo Ebrard manifestó su desacuerdo con la medida del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y acusó que si bien se trata de una disposición propia de la jurisdicción del vecino país del norte, se estima que dicha medida afecte a alrededor de 900 solicitantes a partir del mes de febrero.

Por tal motivo la dependencia encargada de la política exterior de México declaró que el Gobierno Federal establecerá una ruta de atención entre autoridades estatales y locales para dar atención a quienes resulten afectados por dicha medida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -