11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

2020 se vislumbra difícil en materia de salud por desaparición del Seguro Popular y programa Prospera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La SSZ tendrá que irse adaptando a las nuevas reglas de operación: Breña

- Publicidad -

 

El año 2020 se vislumbra difícil en materia de salud debido a la desaparición del Seguro Popular y el programa Prospera, por lo que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) tendrá que irse adaptando a las nuevas reglas de operación del nuevo sistema de salud mexicano, pero se sabe que se cuenta con la dedicación de enfermeras y enfermos para salir adelante y los zacatecanos estén tranquilos porque tienen quien esté al cuidado de ellos, dijo Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del gobierno de Zacatecas en la celebración del Día de la Enfermera y Enfermero en la que fueron reconocidas siete profesionales por su labor.

La evolución de la enfermería en los últimos 30 años en Zacatecas se ha dado de una manera “impresionante” a decir del funcionario, pues al principio se tenía a las enfermeras como auxiliares no profesionales hasta llegar ahora en el que deben tener cédula profesional y estar registradas para llevar a cabo su profesión. “Los servicios de salud tenemos 2 mil 915 enfermeras en todo el estado, unas en primer nivel, otras en hospitales comunitarios, hospitales generales, pero la función de todas es la misma, es dar un trato digno a los pacientes para lograr su mayor beneficio”, dijo Breña Cantú.

Por su parte, Norma Angélica Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SNTSSZ), coincidió en que los tiempos difíciles se avecinan por el cambio del Seguro Popular al Insabi, pero lo que no puede cambiar, dijo, es el alma de las enfermeras y los enfermeros, de su espíritu de servicio que tienen.

“Aún con las carencias, con la necesidad de material de curación de calidad, de medicamentos, de lo que tengamos, siempre hay la habilidad y la destreza para sacar adelante a nuestros pacientes. Y hago un llamado a seguir luchando por seguir dando la calidad de atención y por el programa de profesionalización de enfermería” dijo la líder sindical.

Finalmente Castorena Berrelleza recordó que la enfermería tiene una historia de lucha, pues quienes se dedican tuvieron que pelear para convertirla de oficio a profesión. “La enfermería no es solamente ir a aplicar medicamentos, no es solamente tender camas y bañar pacientes. Enfermería es algo más, es profesional, implica acompañamiento de pacientes, en estados psicológicos, espirituales. Implica el cuidado especial que le da luz y que saca a los pacientes. Es por eso que merecemos un reconocimiento”.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el año 2020 como “Año internacional de la Enfermera y la Matrona”, por lo que las naciones del mundo se unirán para homenajear a los profesionales que contribuyen al cuidado de la salud, en una celebración mundial que pretende elevar el perfil de la profesión y ver en la enfermería un factor clave para impulsar y lograr la cobertura sanitaria universal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -