26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Reseña Histórica Evolución de la Planta Docente de la Escuela de Ciencias Químicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Para la elaboración del presente artículo, la información es basada en las nóminas de pago del ICAZ, debido a que no se han encontrado los nombramientos de los docentes que impartieron clase en la ECQ, desde su inicio en 1963. La intención es traer a la memoria la parte académica y laboral de muchos docentes, que contribuyeron con su esfuerzo y dedicación a la consolidación de la Escuela.

- Publicidad -

Esta investigación es fundamentalmente documental, por tal razón en algunos casos no se cuenta con la documentación apropiada, por ende la información es escueta, no obstante, con esta recopilación queremos rendir un sincero reconocimiento a todos y cada uno de los docentes (a pesar de las omisiones) que forjaron a varias generaciones de estudiantes.

La primera nómina encontrada de la Escuela, es la correspondiente a la quincena del 1 al 15 de marzo de 1963, donde aparecen el Prof. Heriberto Campos con la materia de Química Inorgánica y el QFB José M. Espinoza con la materia de Análisis Cualitativo. En la quincena del 16 al 31 de marzo se incorpora el Prof. Antonio Ramírez, con la materia de Física y el Dr. Benjamín Arellano con la materia de Botánica. En la quincena del 1 al 15 de abril se incorpora el Ing. José Manuel Herrera con la materia de Matemáticas. A partir de la quincena del 1 al 15 de junio ya no aparece en la nómina el QFB José M. Espinoza, la última incorporación del año a la nomina ocurre del 15 al 30 de septiembre en la persona del Ing. Alfredo Ramírez con la materia de Matemáticas. De los 6 profesores que constituyeron la planta docente en el año de 1963, ninguno fue de Tiempo Completo.

En el año se 1964 la planta docente de la ECQ presenta los siguientes cambios: Del 1 al 15 de julio se incorporan: El Ing. Charles J. Veale con la materia Elementos de Ingeniería Mecánica, el Dr. Pedro Maldonado con la materia Anatomía e Histología y la QFB Rosalba M. de Varela con la materia Química Orgánica. El Prof. Campos aparece con las materias Química Orgánica y Farmacología, el Ing. Antonio Ramírez aparece con las materias Física General y Física I (Mecánica y Fluidos). Al término del año el número total de docentes es de 9 y ninguno de Tiempo Completo.

En el año de 1965 en la quincena del 1 al 15 de diciembre, aparecen los siguientes profesores: Químico Diego Flota de Alba como maestro de Tiempo Completo; Heriberto Campos con las materias primer curso de Química Orgánica, Farmacología y Farmacia Galénica; Benjamín Arellano con la materia Botánica; Alfredo Ramírez con la materia Matemáticas; Ing. Charles J. Veale con la materia Elementos de Ingeniería Mecánica; Ing. Antonio Ramírez con la materia Física (Mecánica y Fluidos); Dr. Juan A. Gallardo con la materia Anatomía y Fisiología; QFB Rosalba M. De Varela con la materia Química Legal; Prof. Rafael Magallanes con la materia segundo curso de Física, Dr. Jaime Buenrostro con la materia Bacteriología y Virología y el Dr. Enrique Arguelles con la materia Curso de Fisiología. Se concluye el año con una planta de 11 docentes, uno de ellos como maestro de Tiempo Completo.

En el año de 1966 con algunos cambios en las materias asignadas o el nombre de alguna, continúa la planta docente que concluyó el año de 1965, con las siguientes incorporaciones: En la quincena del 1 al 15 de marzo la QFB Angélica del Río con las materias Inmunología y tercer curso de Fisiología; del 16 al 31 de marzo se incorporan el IQ Antonio López Araiza como maestro de Tiempo Completo y el Dr. José González Tostado con la materia de Parasitología. Aparece por primera vez una persona para realizar actividades académico administrativas con la figura de secretaria recayendo en la persona de la QFB Irene de Haro Arteaga; del 1 al 15 de agosto se incorpora el QFB Manuel Escobar Lujan como maestro de Tiempo completo. Concluyendo este año con 15 docentes, 3 de ellos de Tiempo Completo y 1 administrativo.

En el año de 1967 tienen lugar las siguientes incorporaciones a la planta docente el IQ Javier Ruiz Flores como maestro de Tiempo Completo; el Ing. Físico Rubén A. Prezza Robles con la materia Matemáticas IV; el Ing. Librado Berumen con las materias Higiene y Seguridad Industrial e Ingeniería Industrial II y la QFB Rosalinda Flores V. con la materia Farmacia Química. Tienen baja de la planta docente el Químico Diego Flota de Anda, el Ing. Alfredo Ramírez y el Dr. José González Tostado. Así concluye el año con una planta de 16 maestros de los cuales 3 son de Tiempo Completo y un administrativo.

Recordándoles a nuestros lectores que el ICAZ pasó por decreto a ser UAZ en septiembre de 1968. En próximos trabajos retomaremos el análisis de la evolución de la planta docente de la ECQ. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia.

*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -