11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Operación del Insabi en Zacatecas podrá verse hasta marzo próximo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Ramo de medicamentos, material de curación e insumos es totalmente gratuito

- Publicidad -

 

A partir del presente año, el Seguro Popular dejó de operar y en su lugar se dio paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), según se especifica en la reforma a la Ley General de Salud e Institutos Federales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre del año pasado.

En ese sentido, y en concordancia con los tiempos establecidos por la ley, aún es preciso que el nuevo instituto presente su estructura orgánica y su reglamento interno ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de establecer montos presupuestales y normativas que regulen su operación. “Estamos en tiempo de transición y eso será hasta el mes de marzo”, apuntó Jesús Gerardo López Longoria, responsable en el estado del extinto Seguro Popular, en entrevista con Francisco Elizondo en su programa radiofónico “A tiempo”.

Así, añadió, para que el nuevo instituto opere en la entidad es necesario que los titulares que están en el Insabi tengan la personalidad jurídica para poder establecer acuerdos una vez que se apruebe la estructura del reglamento y se tengan también los convenios de colaboración con cada una de las entidades.

“Hasta este momento sabemos que el ramo de medicamentos, material de curación e insumos es totalmente gratuito y está orientado a la población que no tiene seguridad social, es decir, quien tenía Seguro Popular aquí pasa en automático a Insabi con todos los derechos reservados. No implica trámite, solamente de acuerdo con lo que señala la propia ley, ahora el beneficiario se podrá acreditar con su CURP, el INE o acta o certificado de nacimiento en caso de recién nacidos”, explicó López Longoria.

En este momento, agregó el funcionario, el Insabi en el estado arrancó con lo que ya contemplaba el Seguro Popular: las coberturas del catálogo universal y contra gasto catastrófico, y el seguro médico siglo XXI. No obstante, “una vez que se hagan los estudios presupuestales, seguramente el instituto incorporará enfermedades y nos va a ir informando del recurso para ir atendiéndolas”.

López Longoria se refirió a los probables convenios de colaboración que se den con las otras instituciones nacionales de salud; así, dijo que el servicio que ofrecerá el instituto será gratuito y se atenderán urgencias médicas de personas que tengan IMSS e ISSSTE, aunque si se requieren otros servicios, se tendrá que aplicar una cuota de colaboración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -