26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se desploma el ‘huachicoleo’; ahorros por 56 mil mdp, reporta Pemex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Al dar a conocer un informe sobre las acciones contra el robo de combustible ( o huachicoleo), el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, sostuvo que la extracción ilícita de hidrocarburos pasó de 20 millones 400 mil barriles en 2018 a un millón 400 mil barriles en 2019.

- Publicidad -

Los ahorros reportados por la empresa al reducir el robo  fue de 56 mil millones de pesos, indicó en la conferencia matutina presidencial

Romero dijo que el promedio diario de robo de combustibles en noviembre de 2018 alcanzó 81 mil 400 barriles diarios, que se redujo a cinco mil barriles en 2019, lo que implicó reducir la cantidad extraída ilegalmente en un 91 por ciento.

Mencionó que a diciembre de 2019 se inhabilitaron 13 mil tomas clandestinas; se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible, tres mil 800 vehículos terrestres y 66 embarcaciones.

Romero destacó que el crecimiento de robo de combustible durante el sexenio pasado se incrementó de 4.6 millones de barriles en 2012 a 20.4 millones en el 2018.

Destacó que el año pasado se desplegó un total de 8 mil 600 efectivos de las secretarías de Defensa Nacional y Marina,  con personal desplegado cada 20 kilómetros.

Desde este año el despliegue de fuerza será cada 30 kilómetros en aquellos ductos de alta incidencia en tomas clandestinas. Se reforzarán los sistemas de alerta en una red de 175 kilómetros de ductos, indicó Romero.

Dijo que la empresa tiene identificados 149 kilómetros donde hay mayor incidencia de tomas clandestinas.

Lavado y acciones judiciales

El director de Pemex informó que por la operación contra el robo de combustible se levantaron 345 carpetas de investigación judicializadas; 680 personas fueron vinculadas a proceso; se emitieron 422 sentencias que involucraron a 562 personas sentenciadas y se giraron 332 órdenes de aprehensión.

Además, añadió Romero, la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaria de Hacienda y Crédito Público inició 20 investigaciones por lavado de dinero; se bloquearon operaciones financieras a 240 personas, lo cual implicó bloquear 811 cuentas por un valor de 466.6 millones de pesos, de lo cual se desprendieron 21 denuncias ante la Fiscalia General de la República.

Por otro lado, al referirse al robo registrado en plataformas de Pemex, Romero  dijo que se ha reducido significativamente, entre 2018 y 2019, aunque omitió cifras.

Dijo que los operativos realizados por la Secretaría de Marina en el litoral de Tabasco y en Campeche han permitido inhibir esta práctica.

El funcionario minimizó el impacto que tienen estos robos como pérdida material, pues se roban principalmente un modelo de bombas cuyo precio de mercado oscila entre doce y veinte mil pesos.

Sin embargo, reconoció que el mayor impacto de esta práctica es que detiene la producción petrolera, porque en cuanto se extrae esa pieza se activa el sistema de alerta y se cancela la extracción de hidrocarburos.

Finalmente detalló que conjuntamente con la Marina, Pemex está definiendo nuevas acciones para reducir la incidencia de este delito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -