29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, del número 3 al 13 en la generación de empleos durante 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ La generación de puestos formales se frenó respecto a los años pasados: IMSS

- Publicidad -

■ Los sectores que más trabajos crearon fueron el de transportes y telecomunicaciones

 

En el último año se frenó la generación de empleos en Zacatecas y la entidad pasó de ser la tercera con mayor porcentaje de crecimiento a la número 13.

Las estadísticas más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que comparan noviembre de este año con el mismo mes de 2018, muestran que en el territorio zacatecano en este lapso creció 2.2 por ciento el número de empleos registrados ante esta instancia.

Este porcentaje es el mismo de otras dos entidades, Sinaloa y Quintana Roo, mientras que se encuentra alejado de los primeros lugares que los ocupa Nayarit con un incremento del 10.5 por ciento, Campeche con 7.2, y Querétaro con 5.2 por ciento.

LA ENTIDAD REGISTRÓ UN AUMENTO DE 2.2% EN GENERACIÓN DE EMPLEOS RESPECTO A 2018

El 2.2 por ciento de aumento de empleos registrados ante el IMSS en la entidad en el último año refleja que la generación de puestos de trabajo formales se frenó en Zacatecas respecto a los años pasados.

Por ejemplo, en las mismas estadísticas del instituto pero de un año antes, es decir, comparando noviembre de 2018 con el mismo mes de 2017, el crecimiento que tuvo la entidad fue del 5.3 por ciento, colocándose como el tercer estado con más aumento sólo por debajo del 7.7 por ciento de Baja California Sur y del 9.4 por ciento de Quintana Roo.

A nivel nacional, el crecimiento fue de 3.6 por ciento, lo que significó la creación de 701 mil 935 nuevos empleos formales en México desde noviembre de 2018 al mismo mes de este año.

Los datos generales en el país muestran que durante 2019 el sector que más empleos generó fue el de transportes y telecomunicaciones, seguido de los servicios para empresas, del sector de la transformación, del agropecuario y el comercio.

Con porcentajes inferiores al 3 por ciento están los servicios sociales y comunales, la construcción, la industria eléctrica y la extractiva; aunque en ninguno se registró pérdida de puestos de trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -