11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

García Luna se declara no culpable de todos los cargos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Notimex •

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna se declaró no culpable de los cargos que se le señalan y enfrentará juicio en la Corte de Nueva York acusado de tráfico y distribución de drogas, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y mentir a las autoridades.

- Publicidad -

García Luna, funcionario federal durante el sexenio de Felipe Calderón compareció este viernes ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Trascendió que el caso será atendido por un nuevo juez; es decir, no será Brian Cogan, quien llevó el caso del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el magistrado que lea los cargos al otrora miembro del gabinete del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), acusado de conspiración para tráfico de cocaína y de rendir falsas declaraciones.

Ahora García Luna deberá declararse culpable o no culpable de los cargos que se le imputan ante Peggy Kuo, la nueva jueza designada por la corte, quien fuera presidenta del Consejo Federal de Abogados de la American Inn of Court y vicepresidenta de los Servicios Legales de Manhattan.

Otro cambio en el caso del ex secretario mexicano es que en su comparecencia no estaría representado por sus abogados, sino por un representante legal asignado por el propio tribunal neoyorquino, César de Castro.

La causa de que la Corte de Brooklyn, misma que enjuició a El Chapo Guzmán a mediados de 2019 y lo hallase culpable, para luego condenarlo a cadena perpetua, designase a de Castro como representante legal del mexicano, radica en que la defensa de éste aún no había cumplido con los procedimientos requeridos de registro para la representación legal.

Según se informa, De Castro es un litigante con experiencia en defensa penal, litigios comerciales y de apelación, e investigaciones corporativas.

García Luna fue arrestado el pasado 9 de diciembre en la localidad texana de Grapevine bajo acusaciones de corrupción y estar ligado a una de las organizaciones mexicanas de narcotráfico, el Cártel de Sinaloa, que fue liderada por el referido Guzmán Loera.

Tras su arresto, el exfuncionario mexicano fue recluido en una cárcel de Texas. El pasado 17 de diciembre se le negó el derecho a libertad bajo fianza y se ordenó su traslado a Nueva York para enfrentar los cargos en su contra.

La comparecencia del exfuncionario mexicano estaba programada para las 11:00 horas, pero por problemas de registro de sus abogados ante el tribunal ésta se pospuso para las 14:00 horas, informaron fuentes de la Corte.

García Luna enfrenta tres cargos de conspiración para tráfico de cocaína, así como por falsas declaraciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -