7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inicia barrido sanitario contra brucelosis y la garrapata en el territorio zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp), arrancó el Programa de Barrido Sanitario contra la Brucelosis, con la aplicación de 22 mil 900 diagnósticos de cabras en Miguel Auza y Juan Aldama.

- Publicidad -

El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, afirmó que, en materia de inocuidad y sanidad pecuaria, en el gobierno de Alejandro Tello no se ha bajado la guardia porque estas acciones tienen alto impacto en la salud humana y repercute en el mejoramiento de los ingresos de los ganaderos.

Informó que durante 2019 se invirtieron 19.5 millones de pesos en las campañas para la detección y el control de brucelosis y tuberculosis en bovinos, ovinos y caprinos, así como en el control de la garrapata del ganado, en beneficio de 14 mil productores pecuarios.

Desde 2016 se han tenido incidencias positivas con la inyección de recursos en estos programas, al bajar de 215 a 98 los casos de brucelosis en los humanos y, con apoyo del Gobierno del Estado, se han eliminado mil 384 casos positivos con sementales F1.

En la campaña de 2018 se apoyó a 333 productores caprinos de los municipios Río Grande, Mazapil, El Salvador, Concepción del Oro y Melchor Ocampo, para realizar la prueba diagnóstica de brucelosis, areteo del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) y vacunación a reemplazos naturales en 16 mil 666 ovino-caprinos.

Junto con el barrido sanitario contra la brucelosis, se implementa el barrido contra la tuberculosis en los 21 municipios que abarcan la zona endémica con presencia de garrapata en el ganado.
Para el control de la garrapata, de septiembre de 2018 a marzo de 2019, con inversión estatal, se apoyó en la rehabilitación de 13 baños garrapaticidas, en beneficio de 217 ganaderos de Villa de Cos, Teúl de González Ortega, Monte Escobedo, Sombrerete y Jerez.

Asimismo, se entregaron 120 cargas de asuntol para baños garrapaticidas que ayudaron al tratamiento de 60 mil cabezas de ganado, con beneficio de mil 200 productores.

Con la participación del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria y el Colegio de Médicos Veterinarios, se cumplieron las metas en esta temporada invernal, que es la adecuada para la aplicación de los diagnósticos en bovinos, ovinos y caprinos.

En coordinación con las Asociaciones Ganaderas y los municipios, se rehabilitan, hasta la fecha, 51 baños garrapaticidas, y la meta del gobierno de Alejandro Tello para 2021 es llegar a los 158 baños existentes en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -