28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ignoran recomendación hecha por la CDHEZ al sistema penitenciario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

  • Se solicitaba aplicar medida de control para evitar el ingreso de objetos prohibidos
  • Recorre ombdusman penal de Cieneguillas para revisar las condiciones de los presos

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que de manera reiterativa se le ha pedido al sistema penitenciario que se establezcan mecanismos de control para evitar que se ingresen objetos prohibidos a los penales, sin embargo, éste ha sido omiso con esta recomendación.

- Publicidad -

Señaló que se tiene que establecer los filtros de control a los penales, en particular en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil del estado, de manera inmediata, para así evitar que vuelvan a suceder riñas, además también se tienen que establecer y cumplir protocolos de revisión estricto para el ingreso y salida de los visitantes.

Asimismo, añadió que se seguirán con las revisiones esperando que en esta ocasión se atienda las recomendaciones de manera inmediata y apegada a la legalidad, al igual que se espera que se realice una investigación profunda y eficaz que determine de manera puntual cómo es que llegaron armas al interior del penal.

Proteger los derechos humanos de los presos y familiares, prioridad de la comisión

La titular de la CDHEZ mencionó que por el momento se está a la espera de los reportes del personal de este organismo y de la investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para continuar con las averiguaciones y poder bridar seguimiento a los familiares de los presos.

Lamentó y resaltó como preocupante que se hayan omitido las recomendaciones que ya se han dado en relación al fortalecimiento de seguridad del centro penitenciario de Cieneguillas.

Mientras tanto, dijo que en cuanto a la riña del 31 de diciembre ya se inició una queja de oficio, además de que ya se cuenta con la información de las personas que perdieron la vida en la trifulca para poder dar seguimiento y evitar que haya violación a los derechos humanos de los familiares y de las víctimas que están lesionadas.

“Desde luego les daremos acompañamiento a los familiares. Igualmente también estaremos verificando las condiciones de las personas privadas de su libertad y que no haya condiciones violatorias a sus derechos humanos como lo es el caso concreto la alimentación o que puedan realizar sus actividades sin ningún tipo de castigo”, aseguró.

Durante la tarde de este miércoles personal de la Comisión se presentó ante los familiares de los internos, con los que realizó un recorrido dentro del penal para revisar las condiciones en las que se encuentran los presos, además de que también se está dando seguimiento al estado de salud de las cinco personas lesionadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -