23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aumentan las tarifas del agua potable para el ejercicio 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Escuelas, espacios públicos e industria, los más afectados con aumentos de hasta 108%

- Publicidad -

Además en usuarios sin medidores y morosos se aumentarán las multas, informan autoridades

A partir de hoy entran en vigor las nuevas tarifas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), mismas que fueron avaladas por el consejo directivo, que oscilan entre el 17 al 108 por ciento de incremento según el tipo de servicio, además del cobro de la cuota por descarga de aguas residuales.

Aunque los aumentos fueron presentados como actualización del efecto inflacionario, los mismos fueron justificados por las autoridades del organismo descentralizado al notificar que desde hace 4 años no se habían presentado modificaciones en las cuotas y que el Siapasf ha dejado de recibir al año cerca de 12 millones de pesos anuales por omitir el cobro de descargas de aguas residuales y derechos de extracción.   

Erick Rodarte Bernal, subdirector comercial del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo, explicó que el ajuste se realizó en consecuencia al reconocimiento inflacionario que en estos últimos años ha sido de 13 por ciento; indicó que actualmente el costo de producción por metro cúbico es de 31 pesos, sin embargo, no se aplicaría esta tarifa a los usuarios al considera una gravosa afectación a los usuarios.

Por ello se determinó que cada tipo de servicio tendría su ajuste inflacionario; en el servicio de domestico bajo, que representa las zonas del municipio donde se agudiza más el desabasto, es decir, cerca de 16 mil usuarios, no habrá aumento y ahí el organismo menciona que este grupo poblacional presentará una reducción del 17.2 por ciento con respecto al índice de inflación.

El grupo poblacional del servicio de domestico medio, que es de 19 mil usuarios, donde anteriormente pagaban 155 pesos en promedio, sufrió un incremento del 25 por ciento en la cuota del agua más la implementación del monto de saneamiento de 27 pesos, esto representa que ahora los usuarios deberán de pagar 194 pesos mensuales, es decir, 40 pesos adicionales a lo que pagaban en 2019.

Otro menor grupo poblacional de mil 66 domicilios que se encuentra registrado dentro del servicio de domestico alto, a ellos se les incrementa su tarifa de 185 pesos a 232 pesos mensuales, esto representa un aumento de 32 por ciento, pero representa los hogares que sufren el menor desabasto en el municipio.

Al pequeño comercio se les aumentó el 13 por ciento en agua y con la implementación de la cuota de saneamiento tendrán que pagar 13 pesos de agua diario y la tarifa comercial de 406 pesos que pagaban al mes presentó un incremento del 17 por ciento y ahora pagarán 476 pesos.

El sector más afectado con los ajustes en las tarifas es el industrial donde sufrieron un incremento del 86 por ciento, y es que ahora los 178 usuarios dejarán de pagar 957 pesos para ahora hacer el pago de mil 783 pesos; también escuelas y espacios públicos sufrieron modificaciones importantes porque se tiene el dato que en este tipo de lugares hay un desperdicio de hasta 50 por ciento del vital líquido y por ello ahora pagarán de 310 pesos a 648 pesos, esto quiere decir un aumento del 108 por ciento.

Otras de las estrategias anunciadas por el Siapasf fue a los clientes del Sistema que carecen de su medidor, porque al no existir una medición real de su consumo, se les cobrará el doble de las tarifas anunciadas además de que tendrán que pagar el costo del aparato que es en promedio 500 pesos, eso con el propósito de generar conciencia en el ahorro del vital líquido. 

Para combatir las tomas clandestinas o el que usuarios se reconecten por morosidad, el organismo anunció que se implementarán las multas de manera puntual para combatir el desperdicio de agua que se genera con las malas prácticas porque del total de agua que extrae el organismo, el 50 por ciento no se cobra.

“El código fiscal del estado de Zacatecas establece un mínimo y un máximo en las multas por la omisión en la contribución por no cumplir a tiempo, que va desde mil 875 hasta 4 mil 875 pesos, nosotros cobraremos la mínima, como ejemplo si hay un usuario que nos debe 2 o 3 meses que oscilan entre los 500 pesos, se le va a incrementar mil 875 únicamente en la multa”, explico el subdirector comercial.

“Estamos conscientes de que existen lugares donde no tienen agua, hay lugares donde solamente tienen servicio dos días pero también existen sitios donde tienen agua todos los días y desafortunadamente es donde no pagan y el compromiso que nosotros tenemos de llevar el vital líquido a pesar del enorme desabasto que existe a nivel nacional”, dijo María de la Luz Galván Cervantes, directora del Sistema de Agua en Fresnillo. 

Durante el ejercicio 2019, el organismo operador necesitaba al mes la cantidad de 10 millones de pesos para ser autosuficientes, sin embargo, solamente se generaron como ingresos cerca de 6 millones de pesos, lo que indica que el Siapasf enfrenta un déficit cercano a los 3 millones de pesos mismos que se solventaban con los préstamos que presidencia municipal facilitaba para poder cumplir con las obligaciones.

Con la aplicación de las nuevas tarifas, el organismo prevé incrementar la recaudación a 15 millones de pesos mensuales y otros 5 millones que se esperan puedan ingresar al organismo de personas que se encuentran en clandestinaje y también el cobro de factibilidad para empresas y nuevas construcciones.

“Nos vamos a ver en una situación muy complicada porque los usuarios no están acostumbrados a pagar los servicios, mucho menos el agua, sin embargo, esa es nuestra propuesta y objetivo”, declaró la directora, quien agregó que actualmente existen 16 mil hogares que no pagan agua de un total de 38 mil que se tienen en el sistema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -