Por decreto declaran a 2020 el año de Leona Vicario

Por decreto declaran a 2020 el año de Leona Vicario
Imagen tomada del Diario Oficial de la Federación

El Congreso de la Unión declaró al 2020 como el año de Leona Vicario. El decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal para que el próximo año, en todas la documentación oficial se inscriba la leyenda “2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.

Asimismo se invitó a los demás poderes de la Unión, órganos constitucionales autónomos, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a adherirse al presente decreto. “El Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial Federales y los Órganos Públicos Autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar el año de Leona Vicario”.

Por su parte El Instituto Nacional de las Mujeres celebró la publicación del decreto, el cual dijo es un acto en el cual el Gobierno de México “reivindica en su memoria histórica a una mujer que con su sabiduría, capacidades, determinación y liderazgo jugó un papel clave para alcanzar los ideales de justicia, igualdad y libertad, cuyo resultado fue la primera transformación del país: la Independencia de México”.

María de la Soledad Leona Camila Fernández de San Salvador, nació el 10 de abril de 1789. Fue hija de don Gaspar Martín Vicario, regidor perpetuo de la ciudad de México, peninsular con familia de gran abolengo que se casó en segundas nupcias con Camila Fernández de San Salvador, nacida en Toluca, descendiente de la nobleza alcohua.

Leona Vicario fue informante del movimiento insurgente que luchó por la Independencia de México, a quienes apoyó con buena parte de sus bienes personales. Además dio refugio a fugitivos en peligro, usó su fortuna para financiar la lucha independentista, compró medicinas para las personas heridas y otorgó recursos materiales para continuar con la batalla hasta su fin.

Murió el 21 de agosto de 1842 en su casa, en los altos de la calle de los Sepulcros. Santa Anna decretó que se le hicieran funerales de Estado y se le nombró madre benemérita de la patria.

Hace unos días el Senado de la República analizaba la propuesta de la presidenta de su mesa directiva, Mónica Fernández Balboa, para declarar 2020 como el Año de don Venustiano Carranza. En ese entonce, la justificación de la legisladora –a la que se sumaron sus compañeros de partido Armando Guadiana y Eva Eugenia Galaz– era que con tal designación se haría un reconocimiento al político oriundo de Coahuila que consumó la promulgación de la Constitución Política de 1917.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ