Reseña Histórica de las Instalaciones de la Escuela de Ciencias Químicas

Reseña Histórica de las Instalaciones de la Escuela de Ciencias Químicas

Debido a la expansión de la matrícula y a la creación de nuevas escuelas, el ICAZ enfrentaba graves problemas por la falta de recursos suficientes para atender sus necesidades, tanto en el orden académico como en el que se refiere a edificios, instalaciones y equipo. Debido a estos desde su fundación la ECQ compartió con la Escuela de Ingeniería instalaciones y maestros.

Las carencias se agudizaban fundamentalmente en la Escuela de Ingeniería en donde se albergaban las diferentes ramas de la ingeniería: Topografía e Hidrología, Minas y Metalurgista, Mecánico y Eléctrico, Ingeniero Químico y Químico Farmacéutico Biólogo, al carecer de suficientes laboratorios y del equipo correspondiente.

Ante tal situación el Rector del Instituto Lic. Magdaleno Varela Lujan el 6 de mayo de 1968 envía un oficio al Ing. León Gay Guerra jefe de zona en el Estado de Zacatecas del CAPFCE, solicitando su ayuda para solventar las carencias e invitándolo a ser el conducto de su petición ante el Sr. Gerente General del CAPFCE Arq. Francisco Artigas Carranza.

Con el mismo propósito el Director de la ECQ Ing. Charles J. Veale el 7 de mayo de 1968 envía un oficio al Ing. Gay Guerra por indicaciones del Rector, con la lista de los equipos de laboratorio que la Escuela requería para el cabal cumplimiento de los planes de estudio.

La pretensión del Rector Varela era la obtención de las instalaciones contiguas a las oficinas administrativas del CAPFCE en la ciudad de Zacatecas, destinadas inicialmente al establecimiento de una Escuela Técnica que no se había puesto en servicio. Consideraba que con el equipamiento correspondiente vendrían a resolver muchos de los problemas del ICAZ.

Ocurren cambios en el CAPFCE y es designado jefe de zona en el Estado de Zacatecas el Arq. José Ángel Peschard. Al reiterar la solicitud el Rector le solicita al nuevo jefe de zona gestionar a favor del ICAZ la donación de las instalaciones referidas anteriormente, a la mayor brevedad posible dada la cercanía del inicio del próximo ciclo escolar. Enfatiza que el pretendido edificio cuenta con instalaciones y talleres que harían factible la inmediata instalación de la ECQ o la de Mecánico Electricista.

El 3 de septiembre de 1968 el Rector es notificado por parte del Gerente General del CAPFCE Arq. Francisco Artigas que su solicitud fue turnada a la instancia correspondiente para que, de no haber problema alguno se haga el traslado de dominio de las instalaciones.

En virtud de los beneficios que conllevaban al Instituto la donación de las instalaciones contiguas al CAPFCE, el Rector se traslada a la ciudad de México para acompañar personalmente los trámites, logrando como resultado de las gestiones que las instalaciones aludidas le fueran entregadas al ICAZ para el fin declarado.

Como la donación requería de un acuerdo presidencial, el cuál podría tardarse, después de analizar la situación, se llegó a la conclusión de que era factible un contrato de comodato con la recién establecida (por decreto) Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ, para la entrega de las instalaciones, mientras se concretaba la donación.

Dada la demora de la celebración del contrato de comodato convenido, el Rector Varela envía a la ciudad de México al Secretario General de la UAZ Lic. Jesús Manuel Díaz Casas, para presionar un poco con el argumento de que se aproximaba el inicio del próximo año lectivo (4 de noviembre de 1968) ya que contar con dichas instalaciones ayudaría mucho.

Para 1969 la UAZ seguía sin contar con las instalaciones, por ello el 27 de junio de 1969 el Lic. Varela envió un nuevo oficio al Arq. Artigas, insistiendo en la urgente necesidad que la Universidad tenia del acondicionamiento multicitado de las mismas. Argumentaba, que resultaría prácticamente imposible, reanudar las actividades del ciclo escolar por iniciar en el lugar que se venia trabajando, ya que debido al número de alumnos las aulas serían insuficientes.

En los archivos revisados, no fue posible encontrar documento alguno que indique el día en que las instalaciones fueron entregadas por parte del CAPFCE a la UAZ, pero encontramos dos oficios como evidencia de que la ECQ contó con sus nuevas instalaciones en el año de 1971. Uno de ellos es un Memorándum, en el que el Rector Varela solicita al Gobernador Constitucional del Estado Ing. Pedro Ruíz González, su intervención para que el Departamento de Agua Potable, lo dispense del pago de tal servicio en las nuevas instalaciones. En virtud de que los alumnos de primero y segundo año de la ECQ, ya se encuentran estudiando en ellas, ubicadas en la calle Mina del Edén.

El otro es un oficio que el Secretario General de la UAZ Lic. Díaz Casas envía el 2 de diciembre de 1971, al entonces director de la ECQ el I.Q. Antonio López Araiza en el que le informa que se ha programado, para el 11 de diciembre del año en curso la inauguración de las nuevas instalaciones de la ECQ.

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia.
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ