15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Jiapaz, Issstezac y Tránsito, las señaladas ante el tribunal de justicia administrativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), los ayuntamientos por el cobro del predial y la Dirección de Seguridad Vial por multas interpuestas por los agentes de tránsito.

- Publicidad -

Estas cuatro autoridades son algunas de las más señaladas por los ciudadanos ante el Tribunal de Justicia Administrativa por inconformidades en los procesos administrativos que realizan, informó la magistrada presidenta de este organismo Raquel Velasco Macías, quien precisó que no son las únicas instancias públicas demandadas ante ellos.

Dijo que también atienden temas relacionados con el despido de policías, así como con inconformidades en los fallos de licitaciones públicas, de contratos de obra pública, de servicios y arrendamientos públicos.

En este sentido, destacó que “es muy común que demanden a las presidencias municipales porque no cumplen con los contratos que celebran con empresas o con particulares”.

Expuso que este 2019 se atendieron 771 asuntos de los cuales 549 fueron demandas presentadas en estos 12 meses y el resto correspondió a temas de años anteriores. No obstante, Velasco Macías señaló que este rezago no se puede atribuir al tribunal sino que tiene que ver con los casos que se han “entorpecido” por las partes involucradas.

Aparte de estos asuntos, la magistrada presidenta resaltó que hay otros 19 casos que han tratado este año y que están relacionados con faltas administrativas graves que ya fueron tramitadas bajo la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas y que se inician cuando el tribunal recibe la investigación o “informe de presunta responsabilidad”, elaborado por los órganos fiscalizadores como la auditoría y la Secretaría de la Función Pública.

“Esos asuntos obvio que son muy peleados porque las personas señaladas como presuntas responsables tienen buenas defensas, aportan pruebas, en el ánimo de quedar eximidos de responsabilidad”, expuso.

Estos casos graves han surgido de un listado concreto de dependencias del gobierno estatal y de ayuntamientos, lo que significa que las personas señaladas en el asunto trabajaban en estas instancias.

Se trata de la Jefatura de la Oficina del Gobernador, las secretarías de Administración, Salud, Agua y Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Obras Públicas y la de las Mujeres, así como los ayuntamientos de Zacatecas y Sombrerete.

De los 19 asuntos, expuso que se han resuelto cinco y aseguró que la cifra de avance es baja debido a la ausencia de defensores públicos en materia administrativa; una deficiencia que ya se buscó subsanar con reformas legales antes de que concluyera el pasado periodo ordinario de sesiones en la 63 legislatura local.

“El instituto de la defensoría pública debe de tener un padrón de defensores en esta materia para poder abastecer de defensores a todos los órganos internos de control, auditoría y a la Secretaría de la Función Pública. Entonces, ha habido deficiencias que han hecho que se atoren y no avancen los procesos porque sabemos que si no existe la figura del defensor hay violación al debido proceso, a derechos humanos, y el asunto se viene abajo”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -