13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En 2019 se registraron en la entidad 11 feminicidios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En las vísperas de Navidad, el domingo 22 de diciembre, en el municipio de Guadalupe Judit, una mujer de 40 años, fue víctima de feminicidio. Murió tras ser golpeada presuntamente por su pareja sentimental.

- Publicidad -

Este 2019 han sido 11 los feminicidios cometidos en la entidad. De acuerdo al Banco Estatal de Datos Sobre Violencia Contra las Mujeres (Banevim), en el que se concentra la información reportada por la Fiscalía General de Justicia del Estado, hasta noviembre se registraron 10 casos y a los que se sumó en diciembre el de Judit.

De los 11 asesinatos de mujeres cometidos por razones de género, la mayoría de las víctimas, un total de seis, tenía entre 30 y 59 años.

El segundo grupo etario más afectado fue el de niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años ya que se cometieron tres feminicidios en los que las víctimas edad comprendidas en este rango, mientras que uno de los casos fue de una joven de entre 18 y 29 años y en otro la víctima tenía más de 60 años.

Tlaltenango ha sido el municipio con más casos de feminicidio registrados este 2019 con un total de tres. En Zacatecas han sido dos y con uno están los municipios de Guadalupe, Tabasco, Fresnillo, Concepción del Oro, Luis Moya y Villa de Cos.

Desde que el delito de feminicidio fue tipificado en la entidad en 2013 se han registrado 71 casos y en la mitad de ellos la víctima tenía entre 30 y 59 años, en el 30 por ciento fueron jóvenes de 18 a 29 años, en el 13 por ciento eran niñas y adolescentes de 12 a 17 años, en el 4 por ciento mayores de 60 y en el 3 por ciento tenían menos de 11 años.

Fresnillo con 12 asesinatos por razones de género desde 2013 a la fecha se coloca como el municipio más violento en este sentido, seguido de Guadalupe con 10 y Zacatecas con nueve. En Pinos y en Calera se han cometido cinco feminicidios en cada uno, en Ojocaliente y Tlaltenango han sido cuatro, en Sombrerete tres y con dos están Jerez, Villa de Cos, Loreto y Tabasco.

Mientras tanto, con un feminicidio registrado en cada uno se encuentran Valparaíso, Apozol, Vetagrande, Trancoso, Villanueva, Río Grande, Jalpa, Juchipila, Genaro Codina, Concepción del Oro y Luis Moya.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -