28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto La crónica y la identidad institucional en la BUAZ. Síntesis 2019 2/2

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

La sociedad debe tener confianza
en la Universidad Autónoma de Zacatecas,
por ser una institución muy noble y de calidad.
Elvira Borjón Robles,
Coordinadora de Gestión
y Aseguramiento de la Calidad, UAZ.

- Publicidad -

Hacer un recuento de las actividades institucionales realizadas en un año y seleccionar las representativas para la construcción de la memoria histórica colectiva no es sencillo. Una institución como la nuestra no descansa en el objetivo de crear, crecer y expandirse nacional e internacionalmente. Presento, entonces, en orden cronológico mensual una selección de eventos significativos, poniendo al servicio de la comunidad universitaria y zacatecana los archivos de la Crónica Universitaria para su ampliación. Inicio:

Enero. Como un evento histórico en el ámbito de la educación en México nuestra Universidad es considerada la primera institución que solicita una auditoría integral como un instrumento para disipar dudas sobre el ejercicio presupuestal y el origen de sus problemas económicos; La Gualdra, suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, edita un artículo homenaje en el primer aniversario de fallecimiento de Manuel Cervantes Mascorro, autor del himno UAZ

Febrero. Con más de 50 universidades se realiza el IX Congreso Latinoamericano de Semiótica; se inaugura el Programa de Arquitectura; Elías Manzo, alumno de la Unidad Académica de Artes, triunfa en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; hecho histórico la visita con fines académicos del embajador de Austria en México, Franz Josef Kuglitsch.

Marzo. Se realiza homenaje póstumo al Dr. Vicente Ortega Cisneros, director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud; como un suceso histórico, estudiantes de la Unidad Académica de Derecho tomaron el Palacio Legislativo con la autorización de la LXIII Legislatura para realizar su “I Parlamento Universitario de Derecho”.

Abril. El seis de abril de 2019 quedará marcado en la historia de nuestra institución por la publicación del decreto 122 de la LXIII Legislatura en la que se otorga justo reconocimiento a nuestra institución con la nominación como Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas; Recibe Roberto Nava nombramiento como director de la UA de Medicina Humana; firma el rector carta de intención de intercambio académico en Dallas, Texas.

Mayo. Inédita la actividad de “toma artística” de espacios universitarios encabezados por el director de la UA de Artes Raúl Valdés. Estudiantes de Arte y Cultura, músicos, bailarines y actores suspendieron momentáneamente las actividades de la comunidad universitaria del campus UAZ Siglo XXI con acciones culturales que fueron agradablemente recibidas; con el fin de promover la convivencia y fortalecer la identidad universitaria se realiza la Segunda Carrera UAZ Por el Orgullo Universitario; del programa adscrito a la UA de Ciencias Químicas se gradúan 9 alumnos de la primera generación de la Maestría en Ciencia y Tecnología; en el Día del Maestro Universitario se reconoce la trayectoria de Los doctores Rafael Herrera Esparza y Esperanza Ávalos Díaz, al otorgarles el reconocimiento al Mérito Académico; Fermín Ramírez Baca, egresado de la UA de Agronomía resulta ganador del Premio Ceneval al desempeño Excelencia-Egel; en el IV Coloquio Internacional de la Crónica y a través de la Crónica Universitaria se rescató del abandono a la Plaza de la Hermandad de la ciudad de Zacatecas, para la realización de eventos culturales.

Junio. El equipo de Radio UAZ gana premio nacional de periodismo 2019; Facundo González Reza, de origen huichol, logra promedio de excelencia al concluir la licenciatura en Derecho; la zacatecana Regina García Castillo, alumna de la UA de Artes, obtiene primer lugar en concurso nacional de guitarra.

Julio. Se presenta el programa de la Especialidad en Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana impulsado por la Unidad Académica en Desarrollo y Gestión Pública de la UAZ.

Agosto. Visto como un hecho histórico que, a pesar de las dificultades económicas, en el ciclo escolar 2019-2020 la UAZ amplió su oferta educativa con las licenciaturas en Fisioterapia, Salud Pública, Biotecnología e Ingeniería Bioquímica, además de la Licenciatura en Arquitectura, Licenciatura en Ciencia Aplicada e Ingeniería en Manufactura, Licenciatura en Actuaría, Licenciatura en Ciencia y Tecnología del Agua y la Licenciatura en Docencia de la Lengua Inglesa.

Septiembre. Se reconoce la vida y obra del fotoperiodista Pedro Valtierra Ruvalcaba al hacerle entrega del máximo galardón universitario, el doctorado honoris causa.

Octubre. Sesenta años de autonomía, del ICZ a ICAZ; en el Día Mundial de la Salud Mental, se celebra en la UAZ la primera Jornada en Salud Mental.

Noviembre. Jorge Eduardo Arteaga Galicia, estudiante de Ingeniería de Software de la UAZ, obtiene el primer lugar de la competencia internacional Air and Space Program de la NASA; por su labor académica y profesional se entrega el doctorado honoris causa a Porfirio Muñoz Ledo; en el cincuentenario de la obra Prometeo, se entrega doctorado honoris causa al artista zacatecano Ismael Guardado.

Diciembre. En colaboración interinstitucional para el desarrollo de la paz y la no violencia, se anuncia que nuestra institución formará parte del proyecto “Cátedra Mahatma Gandhi”; como un homenaje por la vida y obra del maestro Carlos Ulises Girón Sifuentes, el Departamento de Comunicación Social de la BUAZ lanza el suplemento informativo Carta de Navegación.

La Crónica Universitaria expectante de sus logros para construir la memoria histórica de nuestra BUAZ, les desea éxitos en el 2020.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -