7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Detienen a menor de 15 años por vínculo en feminicidio de Nazaret

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Texcoco, Mèx. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que fue cumplimentada una orden de aprehensión contra un menor de 15 años de edad, de identidad reservada, por su probable participación en el feminicidio de la estudiante de la Universidad Autónoma de Chapingo, Nazaret Bautista Lara, quien fue encontrada sin vida en el interior de las instalaciones el pasado 23 de diciembre.

- Publicidad -

La dependencia explicó que a raíz del hallazgo de la joven, en un receptor de aguas para tratamiento, se realizaron diversas diligencias de campo y gabinete por parte de las fiscalías especializadas de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; Feminicidios, y Adolescentes, para identificar, localizar y detener al o a los probables partícipes de estos hechos.

Señaló que con los elementos de prueba recabados el Ministerio Público Especializado en Adolescentes solicitó a un juez una orden de aprehensión por el delito de feminicidio contra el menor de edad de 15 años por su probable participación en estos hechos.

Agregó que el joven fue detenido y fue trasladado al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, localizado en el municipio de Zinacantepec, en donde en los primeros minutos de este sábado quedó a disposición de un juez especializado en menores de edad.

Abundó que el juez habrá de determinar su situación legal; sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La FGJEM reconoció la colaboración de las autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo, en particular del rector José Solís Ramírez, por el compromiso y los esfuerzos emprendidos para esclarecer estos lamentables hechos.

De igual manera de la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, y a las autoridades municipales quienes realizaron diversas diligencias a raíz del reporte de desaparición y posteriormente en el hallazgo de la adolescente.

Recordó que la menor había sido reportada como no localizada el 19 de diciembre, por lo que se activaron diversos mecanismos de búsqueda como el Boletín de Urgencia del programa ODISEA y la correspondiente Alerta Amber; además, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, policías municipales de Texcoco y representantes de la propia Universidad se llevaron a cabo brigadas de búsqueda dentro del campus.

El lunes 23 de diciembre personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas aproximadamente a las 17 horas encontró el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino y se pudo identificar que era Nazaret Bautista, a las 2 de la madrugada del 24 de diciembre.

El gobierno del Estado de México informó que, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad (CEAVEM), ofreció asesoría legal a la familia de la estudiante de la UACh, Nazaret Bautista Lara.

Apuntó que además les fue ofrecida atención sicológica y de trabajo social a los familiares; sin embargo, éstos lo están valorando debido a que radican en la zona de la huasteca hidalguense, por lo que se buscará la colaboración con las autoridades de esa entidad para brindar atención conjunta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -