23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

2020, año en que se consolide la percepción positiva hacia el Gobierno Federal: Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “La gente va a terminar por creer que la impunidad empieza a ser combatida en serio”

- Publicidad -

■ Hay 3 casos que tendrán peso: la Estafa Maestra “más allá de Rosario Robles”, la corrupción en Pemex y, sobre todo, el proceso que apenas inicia en contra de Genaro García Luna

■ Puntualiza que el gobierno de la República va a consolidar su imagen de que no es corrupto; en los estados no han dado golpe en esa materia porque no ha habido la voluntad política

 

El 2020 será el año en que se consolide la percepción ciudadana positiva hacia el Gobierno Federal y en particular en torno al combate a la corrupción que se ha dado en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró el ex diputado federal, Raymundo Cárdenas Hernández.

El próximo año, dijo, “la gente va a terminar por creer que el Gobierno de la República ya no es corrupto y que la impunidad empieza a ser combatida en serio”.

Concretamente mencionó tres casos que tendrán peso y en los que se presentarán avances: la Estafa Maestra “más allá de Rosario Robles”, la corrupción en Petróleo Mexicanos (Pemex) y, sobre todo, el proceso que apenas inicia en contra de Genaro García Luna; “la publicidad que va a recibir todo el proceso de este personaje va a terminar por convencer a los mexicanos de que la impunidad se acabó”, puntualizó.

Cárdenas Hernández consideró también que dentro del combate a la corrupción el presidente López Obrador debe continuar combatiendo este flagelo al interior del gobierno, de forma que no queden impunes los casos de funcionarios que violen sus instrucciones en torno, por ejemplo, a la austeridad.

“Creo que eso va a darle mucha credibilidad al dicho de que en México sí hubo una gran transformación; que una de las características del Estado Mexicano por décadas, la de un Estado corrupto, habrá dejado de existir”, apuntó.

Esta percepción que se está teniendo a nivel nacional, que ha sido positiva en cuanto al combate a la corrupción, agregó que no se ha logrado en los estados y éste será un tema pendiente para los gobiernos locales en 2020.

“El gobierno de la República va a consolidar su imagen de que no es corrupto, pero en los estados no han dado golpe en esa materia y no porque la gente se porte bien, sino porque no ha habido la voluntad política, que le ha sobrado a Andrés Manuel, para castigar la corrupción a nivel local”, sostuvo.

Como uno de los ejemplos de falta de resultados en Zacatecas en esta materia se refirió a los señalamientos que se han hecho sobre irregularidades en el proyecto del Sistema Milpillas y que continúan impunes.

Sin embargo, y debido a que el interés de la ciudadanía ha crecido en torno a este rubro, indicó que obligatoriamente van a tener que sumarse las autoridades estatales y municipales al combate a la corrupción.

“Pienso yo que el año próximo la presión social en los estados de la Republica va a crecer mucho y sobre todo si el presidente presiona para que los funcionarios, legisladores y gobernantes de su propio partido tengan un comportamiento digno”, puntualizó.

Además, Cárdenas Hernández calificó como importante también el tema económico y precisó que en 2020 habrá cambios. En este sentido, dijo que se espera un repunte en la inversión por el compromiso que ya existe de empresarios nacionales como por el aval en Estados Unidos al T-MEC.

Explicó que este mayor crecimiento debe impulsarse detonando una “nueva ola de sustitución de importaciones”, principalmente, apostando por retomar la fabricación de productos petroquímicos como los fertilizantes por parte del Estado y de los empresarios mexicanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -