18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Pese a recorte presupuestal, fondos de CDHEZ se enfocarán en la protección de los derechos humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Se hará una intensa revisión de casas hogar de adultos mayores: Luz Domínguez

- Publicidad -

■ También verificarán albergues estudiantiles, los separos preventivos de los 58 municipios y las cárceles estatales, además de una investigación sobre personas en situación de calle

 

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), comentó que pese la reducción presupuestal para el 2020, este organismo tiene proyectado enfocar el recurso a garantizar la protección de los derechos humanos.

Señaló que para este 2020 se ejercerán 840 mil pesos menos que el año pasado, lo que representa una reducción de 2.5 por ciento en comparación con 2019, más la reducción de los impuestos, lo que representa un 5 por ciento menos, lo que impactará de manera específica en el capítulo 1000 en el pago de nómina, por lo que se tendrá hacer un redoble esfuerzos para cumplir con todas las mesas que garantizan el cumplimiento de los derechos humanos.

“La Comisión tiene proyectadas acciones en materia de protección y defensa, promoción y difusión de los derechos humanos y la observancia del cumplimiento de la protección y defensa de los derechos humanos. Además de que se prevé capacitar a más de 40 mil personas, entre niños, adolescentes, padres de familia, adultos mayores y asociaciones civiles”, dijo.

Entre los objetivos específicos se considera atender todas las denuncias de abusos de autoridad de algún funcionario o servidor público, como los de elementos policiacos que son los que presentan mayor número de quejas ante este organismo y los asuntos contra el sistema educativo, en el de salud y penitenciario.

Señaló que se hará una intensa revisión de centros asistencia, es decir, de casas hogar y de adultos mayores, casas asistenciales, albergues estudiantiles de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), los separos preventivos de los 58 municipios y las cárceles estatales, además de que se hará una investigación respecto a las personas en situación de calle.

“El objetivo es identificar con claridad cuántas, cuáles personas, de dónde son y cuál es la causa por la que están en situación de calle los niños, jóvenes y adultos mayores en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo por lo pronto, para que cuando ya tengamos el diagnóstico se pueda pedir que las autoridades pertinentes intervengan”.

Este proyecto se estará realizando durante el primer trimestre en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) a efecto de que sea un estudio con herramientas científicas bien planteadas para que los resultados se hagan llegar a las autoridades para que actúen conforme sus propias obligaciones legales y se les puedan brindar mejoras a estas personas.

Asimismo, dijo que se podrán en acción la promoción de los derechos humanos, la cultura de la pluralidad y la de la paz, es un proyecto que se ha realizado en los últimos años y el objetivo es hacerlo llegara a más de 40 mil personas este 2020.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -