12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Desafía régimen boliviano a México: «Nos veremos» en la Corte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

“Allá nos veremos”, dijo hoy un integrante del gobierno de facto de Bolivia, en respuesta al anuncio de México de llevar a la Corte Internacional de Justicia el caso del asedio policial y militar a ls embajada y la residencia mexicanos en La Paz.

- Publicidad -

«Durante todo el tiempo que el señor (Evo) Morales ha estado en México, hizo declaraciones fuera de lugar  (…). Hoy nos amenazan con llevarnos a la Corte Internacional; allá nos veremos con mucho gusto y veremos quiénes han violado los tratados», dijo Arturo Murillo, quien funge como ministro de Gobierno,  en conferencia de prensa, que reportó el diario Página Siete

Horas antes, en la Ciudad de México el canciller Marcelo Ebrard informó que ante la presencia de hasta 90 elementos policiales y militares, que asedian instalaciones de la misión diplomática de México en Bolivia, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentará hoy un instrumento ante la Corte Internacional de Justicia por violación a las relaciones diplomáticos.

“Esperemos que se recapacite y que se respete el derecho de asilo, y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra embajada, en la embajada de México en Bolivia. Eso no lo hizo ni Pinochet, espero que prevalezca la sensatez y por encima de todo, la política”, agregó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Murillo también dijo que por orden de Jeanine Añez, quien encabeza el régimen boliviano, se dio «resguardo» a las embajadas y los diplomáticos. Acotó que el gobierno mexicano fue quien violó los tratados internacionales al permitir que Morales realice declaraciones políticas.

Aseguró que mantiene el despliegue de seguridad en la sede mexicana para resguardar a Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia.

«Nosotros vamos a seguir resguardando porque es nuestra obligación pese a que la Embajada mexicana está resguardando algunos delincuentes buscados por la justicia boliviana», añadió.

Desde el pasado 23 de noviembre México protestó por el cerco policial y militar en sus instalaciones diplomáticas, donde el resguardo pasó en forma súbita de seis a 90 elementos no solicitados, subrayó Ebrard este jueves.

El derrocado presidente Morales recibió asilo en México en noviembre. Un mes más tarde se marchó a Cuba y de ahí siguió viaje a Argentina, donde pidió refugio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img