15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Impunes y premiados, responsables de anomalías por 52 mdp en proyecto Milpillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Salvador Constantino Ruiz era coordinador jurídico de SAMA; actualmente continúa dentro de esta dependencia como procurador Ambiental del estado

- Publicidad -

■ En el gobierno de Miguel Alonso la ex titular de SAMA, Fabiola Rivera, contrató a la UAZ por 8 millones de pesos para realizar el proyecto ejecutivo

■ Armas Zagoya volvió a realizar el mismo documento, pero contratando a la empresa Edificaciones Celta S.A. de C.V., por 40 millones de pesos

 

Uno de los presuntos responsables de las irregularidades cometidas en torno al proyecto del Sistema Milpillas es Salvador Constantino Ruiz cuando era coordinador jurídico de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), pero que actualmente continúa dentro de esta dependencia como procurador Ambiental del estado.

Este nombramiento lo recibió incluso después de haber sido señalado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) como uno de los tres funcionarios y empresarios responsables de que actualmente las obras estén suspendidas y no se haya podido avanzar en la construcción, en un primer lugar, de la etapa inicial del sistema que es la presa prevista en Jiménez del Teul.

Y es que en una de las irregularidades en las que se le involucra es en la contratación de la empresa Krystal S.A. de C.V. para que negociara con los ejidatarios la compra de los terrenos que se necesitaban para llevar a cabo el proyecto, un trabajo del que nunca se presentó evidencia documental y por el que se presume un probable daño a la hacienda pública de más de 12 millones de pesos.

El actual procurador ambiental del estado no es el único servidor público o ex funcionario señalado como responsable en este hecho. El otro nombre que aparece en la auditoría hecha por la ASE es el de Víctor Armas Zagoya.

Armas Zagoya fungía en ese momento como secretario de Agua y Medio Ambiente y, tras salir del gobierno, puso en marcha un medio de comunicación digital.

Aparte de esta irregularidad señalada por el ente fiscalizador, hay otros cuestionamientos en los que el ex funcionario se ha visto envuelto como el haber contratado nuevamente la elaboración de los estudios para elaborar el proyecto ejecutivo del sistema cuando este análisis ya había sido realizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Fue en el gobierno anterior de Miguel Alonso Reyes cuando la ex titular de SAMA, Fabiola Rivera Salinas, contrató a la UAZ por 8 millones de pesos para realizar este proyecto, mientras que al llegar la nueva administración, ya con Víctor Armas Zagoya en la secretaría, se volvió a realizar el mismo documento pero contratando a una empresa, Edificaciones Celta S.A. de C.V., por 40 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -