10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Prevén cierre de año con la segunda menor inflación en 32 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Este año se perfila para terminar con la segunda inflación más baja en 32 años que se tiene registro. Durante la primera quincena de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.35 por ciento lo que a tasa anual se tradujo en 2.63 por ciento.

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en este periodo, los productos que se encarecieron en mayor medida fueron los servicios, lo mismo que algunos productos agropecuarios. No obstante, la tendencia a la baja que llevan los energéticos han abonado a mantener contenida la medición.

Entre los componentes del INPC, el subyacente, que da seguimiento a los productos menos propensos a variar, registró un incremento de 0.35 por ciento quincenal y de 3.59 por ciento anual. Enmarcados por éste, los precios de las mercancías ascendieron 0.25 por ciento y los de servicios 0.49 por ciento quincenal.
El índice no subyacente, que da seguimiento a los productos más susceptibles a la volatilidad, creció 0.31 por ciento quincenal y tuvo una contracción de 0.15 por ciento anual. Al interior de éste, los productos agropecuarios subieron 0.30 por ciento en quince días y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.31 por ciento.

Al detalle, los insumos que más presionaron el INPC al alza fueron el transporte aéreo, que se encareció 27.78 por ciento en ese periodo; los servicios turísticos en paquete, que lo hicieron en 14.19 por ciento; y la cebolla con un aumento de 15.63 por ciento.

Entre los que se redujeron, restándole al indicador, fueron el cine, las verduras, legumbres y los televisores.

Baja California Sur, Querétaro y Tabasco destacaron como los estados donde mayor avance tuvo la inflación. Del otro lado, los de menor presión fueron Campeche, Tamaulipas y Colima, donde el incremento de precios osciló entre 0.07 y 0.21 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -