Preocupa a México “excesiva” vigilancia de su embajada en Bolivia

Preocupa a México “excesiva” vigilancia de su embajada en Bolivia
El derrocado presidente boliviano, Evo Morales, en imagen del jueves pasado, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina. Foto Afp

Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó “su profunda preocupación” por la excesiva presencia de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que desde el 11 de noviembre pasado vigilan tanto la residencia como la embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia.

Esos operativos iniciaron justo un día después de que el gobierno de México ofreció asilo político a Evo Morales, quien se vio obligado a renunciar a la presidencia de aquel país debido a la crisis que se vivía –la cual persiste— tras el proceso electoral en el que resultó ganador. Al igual que a Morales, México brindó asilo a varios ex funcionarios bolivianos.

Este lunes, el gobierno mexicano hizo un llamado a las partes que integran al Estado Plurinacional de Bolivia “para respetar y cubrir cabalmente las obligaciones del Estado boliviano respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

A través de un comunicado, la cancillería mexicana remarcó que dicho lineamiento de esa Convención asienta que “Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.

Además que el Estado receptor “tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”.

Otro punto del artículo 22 de la Convención de Viena, subrayó la SRE, es que los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misma, “no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.

El gobierno de México confió en que se respetarán la inviolabilidad de los inmuebles diplomáticos y se llevarán a cabo las medidas correspondientes para garantizar el resguardo y la protección de la integridad física del edificio de la misión diplomática tanto interior como exterior, así como de los agentes diplomáticos acreditados, en cumplimiento a los compromisos internacionales de los que forma parte.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ