9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto Festival Internacional de Poesía López Velarde 2019 y cien años de “Zozobra” Epílogo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Una maravilla única en su especie;
este encuentro influye en quien participa,
como poeta, como asistente.
Todos nos llevamos el espíritu listo
para continuar la labor de creación.
Óscar Tagle

- Publicidad -

Un acontecimiento como el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde es historia en la vida cultural de nuestra universidad y de Zacatecas, y ¿qué sería el documento histórico sin la manifestación de los participantes? La grandeza de este programa anual se ve reflejada en el sentir de los asistentes que, como siempre, arribaron de todas las latitudes del mundo. En esta ocasión seleccioné los más sentidos comentarios; la colección completa, así como los audios, videos y escritos están a sus órdenes en el archivo de la Crónica Universitaria. La visión de nuestros visitantes es un reflejo de la calidad de los poetas protagonistas y expositores de sus trabajos. Inicio:
Alberto Blanco (Ciudad de México)
“Me sigue pareciendo sorprendente que la gente se reúna para escuchar poesía… círculos concéntricos que no sabemos hasta dónde llegan… hasta dónde pueden llegar”.
Marco Perilli (Ciudad de México)
“Una compañía, un entusiasmo, unas voces entrañables. Gracias por cultivar este ejercicio, que siga, que dure y fortalezca los vínculos”.
Alfonso López Monreal (Zacatecas)
“Cada año este festival mejora y mejora, mis deseos: que así siga por muchos años”.
Rosa María Chamorro y Álvaro Morales (Colombia)
“Maravillosa fiesta de la palabra que recoge las más variadas expresiones poéticas, fortalece la hermandad y expande la amistad más allá de las fronteras”.
Raymundo Cárdenas (Zacatecas)
“Son mis deseos que este festival nos permita seguir disfrutando de esta fabulosa convivencia. Felicidades Dosfilos”.
Alain Derbez (Ciudad de México)
“Siempre, como siempre, como nunca, así me entusiasmo para venir, por estar. ¿Ya qué? El año es eso que pasa entre esta fiesta y la otra. Gracias”.
Marcela Campos (Ciudad de México)
“Al fondo, Hotel California… Todo se agradece: la música de hoy, la poesía de cada día, la constancia, el cariño indudable, la vida viva. ¡Gracias siempre!”.
Daniel Wence (Michoacán)
“Querido Mtro. Sampedro y queridas amistades zacatecanas o que colaboran en esta belleza de encuentro: Me iré de Zacatecas más que agradecido, conmovido y gustoso por lo que aquí sucedió. Les declaro mi admiración, además, por la meticulosa organización, por la calidad, poética y humana. Zacatecas es siempre mi segunda patria y el Festival López Velarde, mi inspiración”.
Jesús Flores Olague (Zacatecas)
“Me parece muy importante este festival por lo que ha crecido. Empezó a nivel zacatecano y tiene en este momento un respeto muy grande a nivel nacional e internacional; es un referente para todos los poetas que escriben en español”.
Samir Delgado (España)
“Las ciudades que no celebran a sus poetas jamás los merecerán. Y Zacatecas representa justamente a la ciudad que sabe, celebra y eterniza a las voces de sus poetas. Ha sido un honor participar en este magno Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde”.
Gorka Lasa (Panamá)
“Solo tengo buenas cosas que decir de este festival. La primera vez que vine fue un festival maravilloso, hice muchísimos amigos que siguen siendo mis amigos; en esta ocasión quería que mi esposa me acompañara porque ya sabía a dónde venía; con mucha alegría regreso a México, contento de venir por mi trabajo, por la poesía, a conocer nuevos poetas y a volver a saludar amigos y poetas mexicanos que tengo ya el gusto de conocer”.
Eugenia, esposa de Gorka Lasa (Panamá)
“Una maravillosa experiencia de poetas, para poetas y para esta ciudad maravillosa que es Zacatecas. Gracias a esta Universidad por ser parte de esto”.
Guadalupe Aguayo (Jalisco)
“Los días blancos y negros, los huecos y las formas recortadas grávidas de luz, convocan una celebración plena, llena de gran hospitalidad, amistad, prosperidad y poesía. Este festival es una sorpresa que nos permite vivir”.
Mirtila García Alvarado (Zacatecas-Canadá)
“El festival, desde sus orígenes, fue algo grandioso. Escuchar las voces es como un remanso para mi vida; es un placer venir aquí”.
Jánea Estrada Lazarín (Zacatecas)
“Enhorabuena por tantos momentos memorables dentro del festival, larga vida y muchas felicidades”.
Benjamín Arellano (Zacatecas)
“La fuerza de la ‘Suave patria’ se mantiene viva y la comparte con ‘La Amadísima’. Que camine venturosamente por siempre”.
No puedo concluir esta sintética crónica sin agradecer a los colaboradores del festival que contribuyeron al complemento de este trabajo: Pascual Borzelli, fotógrafo profesional, y Benjamín Aguayo, coordinador de la logística del festival en la Ciudad de México; a Rosy Villa, de la Coordinación de Arte y Cultura; a Gilberto Escobedo Casas de Comunicación Social de la UAZ; a Érika Flores Puente y Humberto Núñez, de Horizontes de Identidad; al tamborazo La Palma de Guadalupe, Zacatecas, que encabezó la callejoneada del festival; al grupo musical El Muro, que amenizó la cena baile de clausura; finalmente a Lupita Guerrero Medrano, Antonio Rojas García y Héctor Ávila Ovalle del grandioso equipo de Dosfilos editores. Lety Luna, te extrañamos.
El festival ha concluido, se cierra el libro de la poesía en su capítulo 2019; demos pie al venturoso 2020 para recrearnos en la espera de la próxima edición con un espíritu acrecentador de bienaventuranzas. Hasta pronto, poetas del mundo, nos veremos en el duodécimo mes de una nueva década.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -