14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reseña histórica. Escuela de Ciencias Químicas: Fundación. (Parte uno)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Respecto a la fundación de la Escuela de Ciencias Químicas ECQ, hay diferentes publicaciones que aseguran categóricamente que la Escuela se fundo en el año de 1963 por parte del Ing. Charles J. Veale, quien además fue su primer director.

- Publicidad -

En el Archivo General de la Universidad Autónoma de Zacatecas AGUAZ se encontró documentación que muestra que aparentemente la ECQ inicio sus actividades en el año de 1962, en un informe que se entrega a la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior ANUIES se reportan como directores de la Escuela al Químico Dr. Alberto López y al Prof. Heriberto Campos en los años de 1962 y 1963 respectivamente.

En el mismo informe se reporta que los alumnos inscritos a la escuela en 1962 son 21 en primer año y 9 en segundo año. El número de alumnos inscritos en 1963 es de 27 en primer año y 15 en segundo año, no se reportan alumnos en tercer año. En la correspondencia de Rectoría de octubre a diciembre 1962, se encuentra un oficio que el Rector del Instituto Científico Autónomo de Zacatecas ICAZ, Lic. José Abraham Torres envía a Manuel Boneta de la Parra de la ANUIES que corrobora la información.

En el mismo oficio se señala lo siguiente: “En virtud de que en este año se inicia el segundo año de la carrera de Ciencias Químicas CQ, únicamente se destinarán dos aulas del edificio central a la ECQ y en la actualidad se construyen laboratorios especializados con la ayuda de la iniciativa privada exclusivamente para la carrera de CQ”. Lo que hace suponer que la ECQ debió iniciar actividades en 1961.

En el informe del Rector del ICAZ correspondiente al año lectivo de 1960, señala lo siguiente: “Considerando que muchas de las asignaturas establecidas son congruentes con las carreras de Ingeniería Sanitaria, para el presente año, se habré un nuevo tipo de Ingeniería dentro de la Escuela correspondiente; se estudian las posibilidades de establecer en igual forma la carrera de Ingeniería Industrial”. Lo que nos muestra que el Rector tenia la visión de impulsar las carreras de Ingeniería, por estar estrechamente vinculadas con las área productivas y de mayor desarrollo del Estado de Zacatecas.

En el informe correspondiente al periodo del 6 de febrero de 1962 al 5 de febrero de 1963 del Rector, hace público el establecimiento de las carreras de Químico Farmacéutico Biólogo QFB e Ingeniero Químico IQ. En dicho informe manifiesta lo siguiente: “Que el establecimiento de estas disciplinas de la Química se debe fundamentalmente a que con un poco de esfuerzo económico logramos su realización, ya que el estudio de estas disciplinas de las CQ es fácil realizarlo en atención a que los estudios quedan compenetrados dentro de las distintas disciplinas de la carrera de Ingeniería.

Esperemos que el esfuerzo realizado en el establecimiento de una nueva Escuela, sea en beneficio de los jóvenes ávidos de conocimiento para un mejoramiento de la sociedad y personal; es incuestionable que el establecimiento de las nuevas disciplinas no ha quedado estructurado en forma totalmente efectiva, pero con el deseo ferviente de servir estimamos realizar una superación constante en las nuevas disciplinas, superación que debe fincarse precisamente en la experiencia, pues nada de lo establecido ha sido producto inmediato de una actividad surgida de momento”. “Dados los deseo de la Secretaria de Educación Pública, estamos empeñados en que las carreras técnicas se incremente con objeto de lograr una sistematización de la industrialización y contar con los técnicos adecuados para el éxito de las finalidades apuntadas”.

En julio de 1962, el Presidente de la Republica, Lic. Adolfo López Mateos estuvo en el ICAZ con motivo del otorgamiento a su persona, por parte del Instituto del nombramiento de “Profesor Extraordinario”.
En su discurso el Rector vuelve a puntualizar la necesidad de crear nuevas carreras orientadas hacia la producción de técnicos para el desarrollo e industrialización del país. “Su consejo y su orientación están presentes en cada una de nuestras actividades y nuestra confianza, nuestra fe y nuestra firme voluntad de cumplir las arduas tareas que la Revolución Mexicana nos ha confiado, se renuevan y se fortalecen cuando gracias a su comprensión y ayuda logramos realizaciones como la construcción de los edificios de la Escuela de Ingeniería, y Enfermería; la creación de nuevas carreras orientadas hacia la producción de técnicos para el desarrollo e industrialización del país y la posibilidad creciente de abrir las puertas de ésta casa a mayor número de jóvenes zacatecanos”.

Al revisar las nominas del ICAZ de 1960 a 1967, la primera nomina de la ECQ localizada corresponde a la quincena del 1 al 15 de marzo de 1963, en ella aparecen como docentes de la escuela el Prof. Heriberto Campos con la materia de Química Orgánica y el QFB José M. Espinoza con la materia de Análisis Cualitativo.

El primer nombramiento encontrado de un director de la ECQ recae en la persona del Ing. Charles J. Veale con fecha del 5 de marzo de 1965. A diferencia de las otras Escuelas como Ingeniería y Enfermería no aparece en la nomina la figura del director ni de administrador alguno. Continuará el próximo jueves. ■

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -