26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Toman integrantes del SNTEA 32 las instalaciones del IZEA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen el pago de prestaciones de fin de año que debieron erradicarse el pasado miércoles

- Publicidad -

■ El instituto educativo tiene un déficit en capítulo mil, referente a sueldos y salarios: director

 

Integrantes de la sección 32 del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación de los Adultos (SNTEA) tomaron las instalaciones del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) para exigir el pago de prestaciones de fin de año que debieron erradicarse el pasado miércoles.

Gabriela Ramírez Santoyo, secretaria general de ese gremio, informó que el argumento del director, Carlos Peña Badillo, es que el instituto tiene un déficit en capítulo mil, referente a sueldos y salarios, y por lo tanto no puede realizar el pago.

Refirió que la manifestación se llevará a cabo hasta que haya atención y solución de parte del director, ya que este viernes únicamente hubo acercamiento con la responsable del departamento jurídico.

Expuso que la única propuesta que ha hecho el director es que les puede pagar las prestaciones, pero únicamente si se descuenta el recurso que originalmente corresponde a un bono de fin de año, lo cual no será aceptado.

Proponen directivos descontar bono para poder pagar las prestaciones

Ramírez Santoyo informó que el monto adeudado es de aproximadamente 600 mil pesos y otro planteamiento de la dirección es que les podría pagar el 15 de enero del próximo año con presupuesto de 2020, pero ello tampoco favorece a los trabajadores porque requieren los recursos en este mes.

Aseguró que durante 38 años nunca se había presentado un déficit por el capítulo mil, es decir, por falta de recursos para pagar salarios y prestaciones, por lo que manifestó la necesidad de que el director rinda cuentas, a la vez que exigió el pago de las prestaciones en su totalidad.

Las prestaciones que se les adeuda, expuso, son el bono de puntualidad mensual y anual, días económicos y ajuste de calendario, las cuales corresponden a 114 trabajadores de base del instituto y las cuales nunca habían dejado de pagarse en toda la historia del IZEA que ya es de 38 años.

Ramírez Santoyo informó que serían llamados para entablar una mesa de diálogo con las autoridades del instituto y del sector educativo, pero reiteró que el sindicato tendrá la misma postura de exigir el pago puntual de todas las prestaciones mencionadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -