11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Secretaría de Salud de Zacatecas acepta crisis en el hospital de Sombrerete

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La mayoría de los nosocomios comunitarios carece de médicos internistas

- Publicidad -

■ La situación del material de curación es y ha sido un problema durante todo 2019 y no solamente en Zacatecas sino a nivel nacional: María Elena Monribot Guzmán

 

María Elena Monribot Guzmán, directora de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), reconoció que la mayoría de los hospitales comunitarios carece de médicos internistas, como es el caso del nosocomio del municipio al que le falta, además, un pediatra, por lo que se busca incluso hasta en Durango para que cubra la plaza que está abierta en espera de este recurso humano.

Desde que abrió el hospital comunitario de Sombrerete el 2 de febrero de este año, recordó la funcionaria, comenzó a carecer de personal debido a que el anterior nosocomio, que tenía su plantilla completa, se fracturó y dañó el área quirúrgica y la zona de atención de partos, por lo que al no poder atender esas situaciones, tanto el anestesiólogo como el pediatra y demás especialistas se fueron del lugar, quedando sólo un cirujano que trabaja sábados y domingos, y una médico ginecóloga quien fungió como directora.

Para el nuevo sitio llegaron una anestesióloga y un cirujano más, quien es ahora el director y hace funciones de operatividad, sin embargo, desde antes de la apertura se anunció y comenzó a buscar pediatra e internista y hasta la fecha no se cuenta con ellos. El médico internista, especificó Monribot Guzmán, es de quien más carencia se tiene, porque la mayoría de los internistas no terminan porque se van a hacer subespecialidades, por lo que los generales son muy pocos. Incluso, reconoció, en el hospital de Fresnillo hacen falta también ya que es un hospital más grande.

Para llevarlos, dio a conocer la funcionaria, se han buscado varias estrategias: que fueran sólo ciertos días a otros hospitales, o bien los fines de semana, pero no se ha logrado concretar. Pediatra o internista que llega, dijo, lo primero que se les oferta es Sombrerete, pero muchos tienen sus residencias aquí, no quieren cambiar de domicilio o bien se les hace muy lejos y lo rechazan. El contrato está abierto ahí, aseguró.

En cuanto a los medicamentos, la funcionaria explicó que se trabaja con una farmacia terciarizadora que tiene la obligación de tener lo que se licita, de ahí que son los propios hospitales los que deben crear sus propios cuadros de medicamentos y anunciar o solicitar de lo que carecen, pero si es necesario, advirtió, que los hospitales les notifiquen para que el almacén hable con la empresa para investigar por qué no hay, y si no cumple con la entrega, se sanciona a la farmacia.

En este sentido, en Sombrerete no ha habido tanto problema como sí lo ha sido con respecto al material de curación, rubro que se vio afectado desde el cambio de Gobierno Federal, pues fue cuando comenzó a no llegar el material solicitado, sin embargo y por ley, se pudo hacer la compra de dicho material pero sólo un porcentaje, lo necesario para cubrir las necesidades de todas las unidades.

La situación del material de curación, reconoció Monribot Guzmán, es y ha sido un problema durante todo 2019 y no solamente en Zacatecas sino a nivel nacional. Zacatecas, con la ayuda del porcentaje de compra permitido y con la ayuda de presupuesto estatal fue cubriendo lo necesario, sobre todo para atender a adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, porque la problemática a nivel federal, dijo, sí afectó a todos, pero aquí se trató de solventar y están trabajando a flote, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -