28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Renta ayuntamiento de Guadalupe predio en Trancoso; instalaría basurero provisional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El costo mensual estipulado en el contrato es de 50 mil pesos

- Publicidad -

 

La Jornada Zacatecas recibió este jueves un contrato de arrendamiento de un predio ubicado en el municipio de Trancoso, celebrado entre el ayuntamiento de Guadalupe y un particular, en el cual se instalaría un basurero provisional ante la emergencia que supone la ‘toma’ de las instalaciones del relleno sanitario coordinado por la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa).

El contrato especifica que el arrendador es la empresa Rivera y Rivera S.A. de C.V., propietaria del predio denominado “Cerrito de los cojos del Ejido de Trancoso”, el cual tiene una superficie de “5-94-69-41 hectáreas”. El costo mensual estipulado en el contrato es de 50 mil pesos.

Es preciso referir que, pese a que el ayuntamiento cuenta ya con un terreno aparentemente idóneo para instalar un relleno sanitario temporal, mientras resuelve el conflicto con los trabajadores que mantienen ‘tomada’ la Jioresa, es necesario todavía gestionar una serie de permisos y condiciones relacionadas con la sustentabilidad ecológica.

Es la Norma Oficial Mexicana 083, en la cual se habla de la protección ambiental, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de los sitios dedicados a la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

En esta normatividad federal, se especifica que es necesario contar con un control de peso y contenedor que permita que no se filtren residuos a todo el subsuelo y, por ende, se contamine el área. Esta parte, llamada cobertura, debería ser, según la norma, de material sintético para que controle, además de las infiltraciones pluviales, la emanación de gases y partículas, la dispersión de residuos, así como el contacto de alguna fauna nociva con los residuos confinados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -