Sector de los 10 a los 19 años, el que menos sufre obesidad: Ensanut

Sector de los 10 a los 19 años, el que menos sufre obesidad: Ensanut
Tabla que muestra las entidades con los porcentajes más altos en obesidad ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ En la entidad, estos suman apenas 10.6%; Veracruz ocupa el primer lugar en la encuesta

■ Las mujeres presentan mayor sobrepeso, pasando de 35.8% en 2012 a 41.1% en 2018

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, Zacatecas es la de las entidades con menos población con obesidad entre los 10 a los 19 años de edad, siendo éstos apenas 10.6 por ciento, sólo por debajo de Tlaxcala, Guerrero, Puebla y Aguascalientes, y seguido por Chiapas. Siendo Veracruz el estado qué más población tiene con dicho problema con 22.9 por ciento.

El sobrepeso y la obesidad han sido uno de los problemas que no solamente prevalecen a lo largo de los años sino que incluso marcan un aumento constante. Según la Ensanut, entre 2012 y 2018, el porcentaje ascendió de 34.4 a 35.6 por ciento en la población de 5 a 11 años, mientras que para los de 12 a 19 años pasó de 34.9 a 38.4 por ciento. Y en lo concerniente al porcentaje de adultos de 20 años y más, las cifras indican que se pasó del 71.3 en 2012 a 75.2 por ciento en 2018, siendo quizá uno de los resultados más importantes ya que quiere decir que a nivel nacional tres de cada cuatro personas mayores de 20 años presenta dicho problema.

Cabe resaltar que un indicador que señala un mayor crecimiento es que son ahora las mujeres quienes presentan mayor sobrepeso u obesidad, pasando de 35.8 que se registraba en 2012, a 41.1 por ciento en 2018.

La encuesta contempla 33.4 millones de hogares en el país, y con ello sus integrantes, teniendo que 7.7 por ciento pertenecen al grupo de 0 a 4 años; 8.8, al grupo de 5 a 9 años; 18.1, al grupo de 10 a 19 años, y 65.4, al grupo de 20 y más años de edad. Para el caso del sobrepeso u obesidad, las cifras son preocupantes porque en el sector poblacional que abarca de los 0 a los 4 años de edad, el 22 por ciento está en riesgo de padecerla, y para grupo de 5 a 9 años, se presenta ya en 35.6 por ciento.

EL SOBREPESO ES UNO DE LOS PROBLEMAS QUE PREVALECE E INCLUSO AUMENTA

En este sentido, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, ha subrayado que las políticas públicas del Gobierno de México van encaminadas al etiquetado frontal, a la regulación de la publicidad y a la creación de ambientes escolares saludables, a través de la transformación de los desayunos escolares, de fríos a calientes, para proteger a la niñez en conjunto con la Secretaría de Educación y la instalación de un grupo de trabajo interinstitucional de salud y alimentación, medio ambiente y competitividad.

La Ensanut es una encuesta amplia, que comprende múltiples y variados temas relacionados con los integrantes del hogar, su salud y nutrición. Entre algunos de los temas específicos que pueden mencionarse están el consumo de alimentos de niños, adolescentes y adultos, prevalencias y distribución de enfermedades agudas y crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, dislipidemias; población con problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad y prácticas de alimentación infantil, entre otras.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ